ATE Salud anunció un paro por seis meses

17/01/2020

ATE Salud anunció un paro por seis meses

ATE de Puerto Madryn advirtió que podrían tomar una medida de esas características si el Gobierno sigue en marcha con el proyecto de congelar los salarios.

En el hall del hospital Andrés Isola se realizó una asamblea para discutir el plan de ajuste del Gobierno provincial. Se aprobó por unanimidad seguir la otra semana con medidas de fuerzas y se analiza un paro por 180 días en consonancia con el congelamiento salarial. Roberto Cabeda, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado de Puerto Madryn dijo que “si hay 180 días de salarios congelados habrá 180 días de paro”.

El gremialista cuestionó que el Gobierno “hace menos de un mes proponía un aumento del 100% de sueldo para los funcionarios y hoy nos cuentan que por 6 meses no va a cobrar. Con esos gestos no transformamos nada”.

Cabeda remarcó que “el ministro de Economía (Oscar Antonena) hace tiempo que está desorientado y es uno de los factores más graves, tanto por la forma en que sale a comunicar y por las medidas. Estamos en la misma situación que en 2019”.

El dirigente de ATE advirtió que este año “la población se va a bancar otra vez sin clases y sin salud, es el panorama que se viene. Sin aumento salarial, sin pago en tiempo y forma, con descuentos porque tenemos un compañero que tuvimos que buscarle un lugar para alquilar por lo desalojaron. Nos queda un solo camino: reclamar”.

Se movilizan los autoconvocados

La convocatoria es para todas las familias. Así lo resolvió la asamblea en la Escuela 7707 del Colectivo de Docente en Lucha donde se discutió el paquete de medidas. Se remarcó el “incumplimiento de pago de sueldos en tiempo y forma; que los compañeros del tercer rango cobren su sueldo de diciembre recién el 1º de febrero con el agravante de no tener la seguridad de un cronograma de pago confirmado”.

Reclamaron por “paritarias nacionales y provinciales en febrero” y advirtieron que la situación edilicia “es un reclamo al menos desde 2015, las escuelas siguen en malas condiciones”.

El Colectivo puntualizó en la necesidad de unirse con el resto de los estatales, como los de Salud que concretan retenciones de servicios tras los cortes de rutas de lunes y martes. Los docentes autoconvocados convocaron “a toda la comunidad educativa a sumarse a las acciones, especialmente e madres y padres”. Dejaron sentada la “necesidad de salir nuevamente a las calles para visibilizar la situación: realizar acciones una vez por semana, aprovechar las distintas actividades públicas para intervenir, realizar acciones ante la llegada de los cruceros (con distintas modalidades)”.

También le pidieron un paro a la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut. La de hoy se llamará Marcha por la Educación, la Salud y la Justicia y recorrerá la zona costera.

Compartí