Luego de la reunión que se concretó ayer en la capital provincial, ATE expresó que si el gobierno no ofrece una propuesta salarial superadora, la semana próxima se retoma la medida de fuerza en todos los hospitales de la provincia.
Ayer hubo un encuentro entre Provincia y el gremio estatal con representación en Salud, en donde el Gobierno llevó una propuesta “con errores” y “con números que no cerraban”, según indicó a El Chubut el secretario general de ATE, Guillermo Quiroga.
Las primeras diferencias nacieron a través de la oferta para cancelar la cláusula gatillo de octubre, que contempla el índice inflacionario de julio, agosto y septiembre. El Gobierno ofreció abonarla a partir del segundo semestre del 2020 en adelante y el gremio desestimó en forma rotunda la presentación.
El pago de la cláusula gatillo de octubre a los docentes generó un antecedente ineludible para el resto de los gremios, que ahora exigen el pago de ese ítem cuanto antes.
“Si el viernes no hay una propuesta clara sobre el pago de la cláusula gatillo de octubre, la semana que viene empezamos con medidas de fuerza en el área de Salud en toda la provincia”, anticipó Quiroga.
ATE espera que en la reunión de mañana haya una propuesta para pagar la cláusula gatillo “cercana en el tiempo” y no a partir de julio de este año.
Tensión
La reunión de ayer estaba prevista para las 9 de la mañana, aunque comenzó dos horas más tarde por problemas de agenda del ministro de Salud, Fabián Puratich. Esta situación ya generó una mala predisposición de los representantes de ATE Salud que fueron a la cumbre.
Este malestar se pronunció cuando Puratich expuso sobre la oferta, que desde el gremio estatal advirtieron que tenía errores de cálculos.
La irritación aumentó cuando a las 12 del mediodía, Puratich se retiró de la reunión alegando que tenía que ir al aeropuerto para viajar a Córdoba a una cumbre con funcionarios de todo el país por el tema del Coronavirus.