Ante la propuesta de aumento dada a conocer por el gobierno provincial, la seccional ATE local se declaró en estado de alerta y movilización. En el mismo sentido, se manifestaron desde Sitravich desde donde le piden al gobierno que “entienda que el “15 por ciento ya se lo va a carcomer todo el recupero salarial”.
Aunque mañana se retomarían las negociaciones en Rawson, con una reunión entre los gremios y el Ministerio de Economía, desde el sector de los trabajadores presentarían una contrapropuesta al 15 por ciento sugerido por el gobierno de la provincia.
Desde ATE Comodoro, su secretaria general Miriam Acosta consideró como “mísera” la propuesta gubernamental e hizo responsable al gobierno por la posibilidad de “no iniciar el ciclo lectivo y la paralización del Hospital Regional”, que serían las posibles medidas de fuerza que adoptarían los trabajadores.
En este sentido, la referente gremial no descartó la posibilidad de avanzar en un paro total de actividades, “con corte de ruta y movilización a Casa de Gobierno”, detalló a El Comodorense.
Solo 80 pesos
El 15 por ciento propuesto según las estimaciones realizadas por los trabajadores, representan un aumento “mínimo”. Para los agentes de salud que cobran entre 2 mil y 3 mil pesos “el aumento representaría 80 pesos y para el resto de los agentes sería de entre 100 y 150 pesos”, explicó Acosta.
Asimismo recordó que desde ATE a nivel provincial se está solicitando un piso salarial de 4 mil pesos, es decir un aumento del 35 por ciento, “considerando que los trabajadores del Estado son lo que menos ganan”, se indignó la gremialista. Y pidió al gobierno revertir la pauta salarial, porque “el 15 por ciento ya se lo comió la inflación”, concluyó.
Dialogo abierto
En representación de los trabajadores viales nucleados en Sitravich, Aldo Griffiths dijo que la propuesta del gobierno “está muy lejos de lo que nosotros entendemos que necesitamos para tener un recupero real del salario de los trabajadores”. No obstante, se expresó a favor de la propuesta del gobierno de mantener abierto el diálogo para debatir condiciones laborales.
“Seríamos ilusos en sentarnos con una sola recomposición durante todo el año y luego tenemos un avance de la inflación que va a carcomer todo lo que ha significado el recupero salarial”, indicó Griffiths.