“Ayer, nosotros tuvimos una asamblea, tanto como anteayer también, viendo la situación que están teniendo los compañeros monotributistas, que hoy están ganando 175 mil pesos, y nos desayunamos con que también los diputados a nivel nacional aprobaron el aumento del monotributo, así que bueno, esto se viene aletargando un poco, dado que esta solicitud de los posees a planta la tenemos ya básicamente hace dos años”, explicó.
Y agregó que “llegamos a algunos acuerdos con Gobierno dentro del Ministerio de Educación, donde se pudo ratificar con un expediente, el cual habla sobre pases a planta, que todavía no está cerrado del todo. Lo que queremos hacer es que ingresen a todos los compañeros monotributistas a planta permanente”.
“Obviamente que sabemos que las cosas no están dadas por la economía que se suscita a nivel nacional, como repetía anteriormente, que es un caso que es lamentable que los diputados aprueben un aumento del 200% para empezar, con el que menos paga el monotributo, que hoy un compañero está ganando 175.000 pesos, o sea, básicamente le va a sacar el 50% de lo que gana”, lamentó.
Vargas señaló que “son 250 monotributistas aproximadamente, hoy en Comodoro Rivadavia solamente”, pero que no es lo único que le reclaman al Ejecutivo provincial: “con el tema salarial decimos, que si no nos van a pasar a planta por lo menos aumento que sea acorde, necesitamos un aumento para los compañeros para que puedan vivir y comer”.
“Es lamentable esta situación, porque hay trabajadores que ganan eso y trabajan lo mismo que uno de planta permanente. Que el Gobierno se aproveche de esta situación, es lamentable. Por eso solicitamos al Gobernador y al Ministro de Educación, que por favor los pueda pasar a planta o que les dé la estabilidad laboral para que dejen de pasar por esta situación”, enfatizó Vargas.
Seccional Comodoro
“Por suerte el diálogo existe, tenemos firmado desde las paritarias anteriores, que los primeros jueves de cada mes nosotros vamos a sentarnos a una mesa de negociación. Eso nos cambia un montón como ATE y como trabajadores, porque básicamente es la variación de las negociaciones según vaya avanzando esto mes a mes”, explicó. En tal sentido, suscribió que “esto sugiere que cada mes, exceptuando la última paritaria, tengamos un aumento relativo en algún índice o en el básico. Como ATE, lo vemos beneficioso para los trabajadores”.
Vargas aseguró que de no tener ningún tipo de respuesta, “como somos un sindicato orgánico, siempre lo planteamos en asamblea, pero obviamente que hoy presentamos la alerta y movilización, en caso de no tener los puntos de reclamo que en realidad son más abiertos, aparte del pase a planta”.
“Las recategorizaciones son una deuda que mantiene el Gobierno provincial con los trabajadores hoy en Chubut, y entonces solicitamos que se la reconozca, y cuando veamos que se haga efectivo, ahí aflojaremos el pie del pedal. Si en algún momento el Gobierno no acepta la propuesta que le hace ATE, seguramente iniciaremos alguna medida de acción directa”, concluyó.