Este lunes vencen unos 65.000 contratos de trabajadores del Estado -según cifras del gremio- y, mientras el Gobierno comenzó el envío de telegramas para dar por finalizado el vínculo laboral de muchos de ellos, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un nuevo plan de lucha.
Comenzará a las 10:00 con asambleas simultáneas en los diferentes organismos de la Administración pública y e incluirá otras formas de protesta, que no fueron especificadas aún por el sindicato.
Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE, anticipó que esta semana va a convocar “a todas las instancias orgánicas del sindicato” para definir “de qué manera se profundizará el plan de lucha en todo el país”.
“Son casi 65.000 los vínculos laborales que fueron renovados tan solo por tres meses y que vencen este lunes 30 de septiembre. La destrucción del empleo en el Estado se profundiza y así se desmantelan políticas públicas vitales. La clase media y los sectores más vulnerables pierden derechos esenciales”, cuestionó.
De acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, el Gobierno ahorró $36.000 millones por el recorte de más de 28.000 contratos de trabajo en el sector público desde que asumió el presidente Javier Milei.
Estos datos equivalen a una reducción del 5,7% del personal de la administración pública. Por eso, los sindicalistas dicen que este lunes comienza la “tercera ola de despidos”.
Telegramas y protestas
De acuerdo con la información que dio a conocer ATE, desde el viernes comenzaron a llagar “las primeras notificaciones de despidos” y se extendió durante “todo el fin de semana”.
Ante esta situación, el gremio anunció que “realizará protestas y asambleas simultáneas bajo distintas modalidades”, este lunes “a partir de las 10, en todos los organismos, para frenar la tercera ola de despidos que intenta llevar a cabo el Gobierno nacional”.
“Entre lo que piensa el Presidente y lo que realmente le pasa a la gente hay un abismo de distancia. Quienes gobiernan no tienen ni idea de los padecimientos del pueblo. Solo así se explican las risas en la Casa Rosada mientras se anuncia el 53% de pobreza”, cuestionó Aguiar y advirtió que “esto va a terminar muy mal”.
Además, el dirigente gremial acusó a Milei de montar un “Estado paralelo” con “beneficio de unos pocos empresarios”, que “ingresa personal todos los días, mientras que el Estado verdadero, el que está al servicio de todos, tiene cada vez menos trabajadores”.
“ATE convocará a todas sus instancias orgánicas para definir la continuidad del plan de acción, en el cual es parte también de sus principales reclamos la profunda pérdida del poder adquisitivo de los estatales, que ya supera el 30% en lo que va del año y que podría aumentar a partir del congelamiento salarial anunciado por el Ejecutivo”, completó el sindicato en un comunicado.
Cómo fueron los recortes en el Estado
De acuerdo con los datos del informe realizado por el ministerio a cargo de Sturzenegger, la baja de contratos de planta permanente y transitoria fue del 2,4%, lo que implicó un ahorro de $4000 millones.
A eso se sumó el despido del 15,8% de los empleados regidos bajo la Ley Marco, con un ahorro que alcanzó los $29.000 millones, y la reducción de los contratos LOYS o monotributistas, que fue del 52,9% y significó un ahorro de $3000 millones.
En el informe, el Gobierno mostró que las mayores reducciones de puestos laborales en el Estado se dieron en los ministerios de Justicia y de Capital Humano.
El personal de la cartera a cargo de Mariano Cúneo Libarona se redujo 17,5%, en los primeros siete meses del Gobierno, mientras que el ministerio encabezado por Sandra Pettovello tenía en junio un 16,6% menos de empleados que en diciembre de 2023.
Por el contrario, el único ministerio que “engrosó levemente” su planta fue Seguridad. El número de empleados a cargo de la cartera de Patricia Bullrich subió 1,3% en julio con respecto a diciembre del 2023.
Según ATE las cesantías en Capital Humano fueron en “áreas que tienen que ver con asistencia en situaciones de catástrofes o complejas, como Ayudas Urgentes y Emergencias, en un contexto donde gran parte de la provincia de Córdoba se ve atacada por los incendios hace varios días”.
“Otras áreas sensibles que se vieron afectadas por los despidos son la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf)”, en donde suman “600 los despidos en nueve meses”; además de “la Secretaría de Derechos Humanos con más de 80 trabajadores notificados de sus despidos a principio de esta semana; además de las oficinas de fiscalización de la Subsecretaría de Trabajo y Desarrollo Social, entre otros organismos y dependencias”.
Señaló también que “el grueso de los despidos se dieron en dependencias públicas y programas focalizados en la asistencia territorial de las provincias”.