El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Trabajo, dictó este martes la conciliación obligatoria para el sector de la Salud, luego de comunicada la intención de los trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), de realizar un paro de actividades. Mañana a las 11 horas se reúnen en el Hospital Regional y se deja sin efecto la movilización en ruta 3 y 26.
Verónica Rosales, dirigente local de ATE, informó este mediodía que «debido al dictado de la conciliación , el Consejo Directivo Provincial también lo hizo y acataron todas las seccionales, también lo hizo ATE Comodoro. De todas formas consultamos al abogado porque no queremos quedar solos, porque no toda la gente del área de Salud están involucrada en las medidas» aclaró.
«Esperaremos esta semana, pero el día 4 de febrero a las 12 horas, tenemos una reunión con el gobernador Mariano Arcioni y el ministro de Economía. Si nos ofrecen algo bueno para los trabajadores, pediremos la liberación de las partes» anunció Rosales.
De esta forma, la dirigente gremial en Comodoro Rivadavia, dejó desestimada la movilización que se realizaría mañana en la intersección de las rutas 3 y 26, y que contaría con la presencia de trabajadores de la localidad de Sarmiento.
Por su parte, el secretario de Trabajo del Chubut, Cristian Ayala, informó “desde la Secretaria de Trabajo se dictó la conciliación obligatoria por un plazo de 15 días en el ámbito de la Salud, a partir de una comunicación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), referida a la realización de medidas de acción directa”.
Luego, explicó que “una vez notificada la conciliación obligatoria, los trabajadores deben continuar sus labores de modo normal, deponer cualquier medida que estén llevando a cabo -estamos hablando de medidas de acción directa-, y generar un ámbito donde las partes, libremente y sin ningún tipo de presión, avancen en un acuerdo”.
Ayala detalló que “se reclama una deuda por una parte de la aplicación de la clausula gatillo en los haberes, aunque en el sector de la Salud se comenzó a pagar la cláusula gatillo lo que es una parte proporcional por Zona y Antigüedad, que varía bastante de acuerdo al básico de cada agente provincial”.