El ministro de Salud de la provincia, Adrián Pizzi puso en funciones este jueves, al nuevo director del Área Programática Zona Sur, Carlos Tristán García y al director del Hospital Rural de Río Senguer, Angel Núñez Gaona. Durante la puesta en funciones el titular de la cartera sanitaria, firmó un convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco para incluir dos pasantías dentro del Ministerio de Salud.
El acto se llevó a cabo en el Area Programática Zona Sur de Comodoro Rivadavia y contó con la presencia de la directora saliente Mariana Fernández; la directora del Hospital Regional, Myriám Monasterolo; la decana de la Universidad Nacional de la Patagonia, Lidia Blanco, el secretario de Salud del municipio Carlos Catalá; la directora del Hospital de Rada Tilly, Jaqueline Bielaszczuk y la directora del Centro Municipal “René Favaloro” de Rada Tilly, María Eugenia Medina, médicos, entre otros.
Compromiso y trabajo
Luego de la puesta en funciones, el ministro de Salud, Adrián Pizzi agradeció la presencia de directivos del Área Programática, del Hospital Regional, autoridades municipales de Comodoro y Rada Tilly y reconoció que “con ellos tenemos el mismo sentir y el saber hacia dónde tiene que transitar la salud de la provincia”.
Pizzi remarcó que “me siento cómodo trabajando al lado de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y hacia eso apuntamos a trabajar en conjunto para mejorar la salud”.
“Los equipos se miden por los resultados pero también por el compromiso y el sentir que tienen” dijo el ministro, agregando que “en el hilo conductor hay un sentimiento particular por la salud pública y nuestro equipo ha priorizado la elección tanto del director de Area Programática como el director del Hospital Rural de Río Senguer. Este último es un médico que ha hecho un gran aporte a la medicina rural y deja la vida a la ruralidad de la provincia”.
En ese sentido, Pizzi destacó que “estamos en un contexto de la salud bastante difícil atravesado por conflictos gremiales y en las últimas horas hemos dado grandes pasos hacia una mesa de diálogo y tenemos muchas cosas por trabajar”.
“La semana que viene estaremos convocando a una mesa de salud con los gremios en representación de los trabajadores del Estado y a partir de ahí se avizora un momento mejor al que transitamos” subrayó Pizzi.
“Nuestro compromiso al sumir era trabajar en el abastecimiento de los hospitales y en destrabar conflictos gremiales” dijo, remarcando que “nuestro propósito es garantizar el acceso a la salud. Este es uno de los grandes ejes y nos desvela poder reencausar el funcionamiento de los efectores sanitarios en toda la provincia”.
Garantizar la accesibilidad a la salud
Seguidamente, se dirigió a los presentes el nuevo director del Área Programática Zona Sur, Carlos Tristán García quien señaló que “la idea no es fundacional sino trabajar en ese hilo conductor de años de trabajo que es mejorar la salud y la accesibilidad a la salud y debemos continuarlo”.
“Cuando llegué a la provincia en el año 1985 veíamos con buenos ojos una mortalidad que estaba en un 17 por mil y hace poco el doctor Ignacio Hernández dijo que estamos en el 5.1 por mil” sostuvo García, agregando que “esta es una provincia en el país que tiene bajos índices de mortalidad”.
El nuevo director del Área Programática destacó que “el objetivo es seguir trabajando y construyendo para garantizar la accesibilidad de la salud a la gente y garantizar los insumos necesarios” y agregó que “en medio de una situación conflictiva yo siento que hay un enorme espíritu de servidores públicos”.
Desafío profesional
“Esta es una experiencia importante en mi vida profesional” dijo el flamante director del Hospital Rural de Río Senguer, Angel Núñez Gaona quien agradeció a la directora saliente Graciela Valente y a la doctora Mariana Fernández que “confió en mí para este desafío profesional” agregó.