Luego de ponerlo en funciones, el jefe de la Policía de la Provincia, comisario mayor Luis Buttazzi, destacó su perfil profesional y su experiencia para optimizar las operaciones de la fuerza de seguridad en la ciudad.
En horas de la tarde de hoy, en el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia, se realizó el acto oficial de asunción del comisario Juan de la Cruz Castillo al frente de la Unidad Regional de esta ciudad, lugar ocupado hasta días atrás por el comisario mayor Luis Buttazzi, quien ahora se desempeña como jefe de la Policía del Chubut. Fue justamente Buttazzi el encargado de poner en funciones al nuevo jefe de la fuerza en Comodoro.
El acto, presidido por el jefe de la Policía de Chubut, contó con la presencia del representante de la Secretaría de Seguridad, Mariano Almirón, del delegado del Ministerio de Gobierno, Dante Botha, junto a autoridades policiales y del Poder Ejecutivo y Legislativo local, miembros del Poder Judicial, y otras fuerzas y organizaciones de la ciudad.
El jefe de la Policía valoró «la capacidad y experiencia de Castillo» y consideró que con la designación del comisario inspector Leonardo Bustos, hasta el momento a cargo de la Brigada de Investigaciones de la ciudad, «se va a potenciar» la capacidad operativa y la efectividad de las estrategias de seguridad que se lleven adelante. «Lo que se buscó fueron perfiles acordes a las necesidades de las jurisdicciones», enfatizó.
Recién asumido como jefe de la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia, el comisario José de la Cruz Castillo señaló que tiene «grandes expectativas en este nuevo paso de mi carrera policial» y recordó que viene de «un área muy sensible como lo es el área Drogas y Leyes Especiales, en la cual estuve al frente hasta ayer».
«Es un desafío muy importante», consideró Castillo y aseguró que «la idea es trabajar en conjunto con la gente que ya viene trabajando en las distintas dependencias, obviamente que con algunos cambios que la Jefatura de policía ha dispuesto para optimizar el servicio de seguridad».
«La Policía es un peldaño más en la lucha contra la inseguridad. Todos tenemos que ser artífices de la solución de esta problemática y luchar en pos de que haya una mayor seguridad, en conjunto con las autoridades y con el apoyo del gobierno provincial», expresó Castillo.
En relación con el área operativa de la que formó parte hasta el momento, el comisario Castillo consideró que «Comodoro con respecto al narcotráfico o el consumo de drogas no está ajena a la problemática a nivel nacional ni a otras ciudades chubutenses». Reconoció que «ha crecido el consumo de estupefacientes en la provincia además de ser un lugar de tránsito hacia el sur, por lo que se viene trabajando fuertemente» para revertir esa tendencia y, en este sentido, destacó «la cantidad de procedimientos realizados y la cantidad de detenidos».
«Hace años que vengo trabajando en esto con el personal de Comodoro Rivadavia», indicó, y adelantó que «trabajaremos coordinados con los equipos que están dedicados a esto, tratando de sumar mi experiencia y conocimiento al respecto».
En cuanto a la falta de personal, Castillo indicó que es generalizada en toda la provincia pero valoró las nuevas incorporaciones que se realizarán en el transcurso del año. En este sentido, el jefe de la Policía, Luis Buttazzi, aseguró que se están realizando relevamientos en todas las comisarías de la provincia para optimizar la cantidad de agentes asignados y redistribuirlos de acuerdo con las necesidades específicas de cada zona.
«En la Seccional Tercera de Trelew, por ejemplo, figuran 80 efectivos, pero en la práctica trabajan sólo 30 mientras que el resto presenta algún tipo de certificado médico o incapacidad para cumplir funciones, y estas son cosas que vamos a trabajar para llevar equidad en el reparto de recursos humanos», ilustró Buttazzi, y recordó que puntualmente en Comodoro «se incorporarán más de 70 efectivos, algo que no se daba en mucho tiempo».