Asumieron los referentes de la “Fundación Pensar”

13/04/2018

Asumieron los referentes de la “Fundación Pensar”

Esta semana se realizó en la sede de la Fundación Pensar Chubut en Trelew, una reunión de los equipos que trabajan en la elaboración de una agenda de desarrollo para la provincia del Chubut y los municipios más poblados. En la oportunidad también asumieron los representantes regionales de la fundación y se comenzó a delinear una estrategia de trabajo a futuro para socializar la propuesta con miras a 2019.

Dentro de la estructura de la Fundación Pensar, que preside a nivel provincial Ignacio Torres, asumieron en la zona sur, Verónica Castillo; en la cordillera, Osvaldo Zampella; en Puerto Madryn, Sebastián López; y en Rawson, Javier Detlefsen.

Respecto a los equipos que trabajan en la elaboración de una agenda de gobierno se destacan en la coordinación de Salud, Gustavo Acuña; en Educación, Sonia Cavagnini, en materia judicial, Luis López Salaberry, en Infraestructura, Gustavo Aguilera, y en Industria Celso Pontet, además de otros profesionales que aportan sus ideas.

En esta etapa se informó que cada comisión ya presentó los diagnósticos correspondientes a cada una de las áreas, por lo que el objetivo es que periódicamente se van a ir haciendo disertaciones por cada sector y a lo largo de diferentes localidades.

Como resumen del encuentro, el presidente de la Fundación Pensar en Chubut, Ignacio Torres, explicó que “dada la difícil situación que está atravesando la provincia, más que estar pendientes en nombres o en candidaturas, hay que pensar en proyectos a futuro, y para eso queremos que los mejores profesionales estén abocados en cada área, para de este modo jerarquizar la función pública, dejando de lado los amiguismos, en busca de estado eficiente y austero”.

Al analizar las principales problemáticas que atraviesa la provincia, en la reunión se abordó como uno de los temas centrales el elevado nivel de gasto público, con un dato central: la tasa de empleados públicos es muy alta en Chubut respecto al promedio nacional.

También se puntualizó sobre otros ejes económicos, como la alta concentración productiva, los costos de logística y problemas de conectividad, y el alto costo salarial por zona que afecta a la competitividad local.

Según se expresó en el encuentro, la idea de tener una agenda provincial es elaborar un proyecto que luego se va a compartir con otras fuerzas soiales, con la idea de consensuar un diagnóstico para desarrollar agendas locales en cada una de las principales ciudades de la provincia.

Compartí