Este lunes 15 de julio se espera que la Justicia Federal levante el secreto de sumario de la causa por la desaparición de Loan Peña. Con esta medida, se podrán conocer detalles del expediente que hasta este momento son confidenciales. También asume el nuevo ministro de Seguridad, Alfredo Vallejos.
En un comienzo, la jueza Cristina Pozzer Penzo ordenó que la causa quede bajo secreto de sumario hasta el viernes 5 de julio. Sin embargo, luego ordenó una prórroga que -en teoría- es hasta hoy, aunque como pasó en aquella oportunidad, existe la chance de que vuelva a extenderse.
A su vez, los abogados defensores de los siete detenidos tendrán la posibilidad de solicitar distintas medidas, como arrestos domiciliarios o tobilleras electrónicas, pero además la excarcelación de los imputados o su sobreseimiento si es que no se encontraron pruebas en su contra.
“El lunes vamos a saber algo más. Necesitamos que hablen los culpables y que paguen los que tienen que pagar”, expresó José Peña, el papá del nene, durante la marcha que se realizó este sábado en el Obelisco.
Por otra parte, hoy asume el nuevo ministro de Seguridad de Corrientes, Alfredo Vallejos. El flamante ministro integrará el gabinete de Gustavo Valdés, después de que el gobernador le pidiera la renuncia a Buenaventura Duarte.
Vallejos es diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) desde 2023, cuando ganó la lista de legisladores por la alianza ECO + Vamos Corrientes. Desde su banca, en estos seis meses desde que asumió su rol como legislador, presentó un proyecto: una declaración de interés por el Día del Veterano y los caídos en Malvinas. Ahora, su lugar en la Cámara de Diputados de la Nación va a ser ocupado por Federico Tournier, hombre del Encuentro Liberal de Corrientes (ELI).
Los investigadores peritarán objetos que encontraron en un río marcado por uno de los detenidos. Se trata de elementos que fueron hallados por la Policía durante un operativo que se llevó adelante este sábado.
De acuerdo a lo que pudo saber TN, la zona en la que se encontró el material no estaba dentro del expediente. Esta locación podría formar parte de una posible ruta de escape, según explicaron a este medio desde la querella.
Asimismo, se peritarán seis pedazos de papeles que se encontraron con un texto escrito e impreso en el techo de basura del comedor de la casa de Carlos Pérez y María Victoria Caillava.