Astrazeneca: desmienten que haya que tomar aspirina para evitar trombosis

18/06/2021

Astrazeneca: desmienten que haya que tomar aspirina para evitar trombosis

Médicos y funcionarios nacionales y provinciales desmintieron la información que sugiere tomar una aspirina antes de vacunarse con la dosis de la vacuna de Oxford para prevenir la aparición de trombosis.

Según publica La Nación cadenas de WhatsApp, posteos en redes sociales y hasta profesionales de la salud que en espacios televisivos sugerían y promovían el consumo de aspirinas antes de recibir una dosis de la vacuna de AstraZeneca comenzaron a viralizarse con mayor fuerza, mientras avanzaba el ritmo de vacunación en la Argentina y el fármaco británico comenzó a llegar de a millones al país.

Sin embargo, médicos y funcionarios nacionales y provinciales aseguraron que no hay ninguna recomendación al respecto. Y recordaron la importancia de evitar la sobremedicación o la automedicación cuando esta no es necesaria.

“Esa consulta es la que me hacen mis pacientes a diario. Es porque ahora está circulando el tema por diversas vías… y algunos médicos también, están haciendo recomendaciones erróneas acerca de qué hacer pre y post vacuna”, dijo Enrique Baldessari, Jefe del departamento de medicina interna y responsable del Programa de atención integral post covid de la Fundación Favaloro, y agregó: “Por el lado de la vacuna de AstraZeneca, es una vacuna que tiene un efecto adverso potencialmente grave y, en poquísimos casos, mortal, a partir de la aparición de trombosis. La aparición de trombosis, en este caso, se debe a que el organismo genera anticuerpos contra las plaquetas, y las plaquetas forman trombos”.

Según el médico: “Para ese tipo de trombos o de eventos adversos no hay ninguna medicación que lo pueda prevenir. Es decir, la aspirina no está indicada. Es lo que se conoce hoy científicamente. No está indicada para prevenir porque tiene un mecanismo de producción la trombosis que no tiene nada que ver con la acción de las plaquetas, porque está mediada por un anticuerpo que ataca las plaquetas. Es falso decir que la recomendación es tomar aspirina previamente”.

Compartí