“Tenemos muchos trabajadores municipales por debajo de la línea de la pobreza”, dijo esta tarde Roberto Astete, el titular de la APJ, quien indicó que la de su gremio tanto como la del SOEM, “es una paritaria que sigue abierta y la debemos seguir discutiendo el mes que viene”.
En tal sentido, indicó que “los porcentajes se van acumulando, trabajamos paritarias anuales, donde calculamos sobre bases distintas; y nunca podemos estar conformes con estos niveles de inflación si la venimos corriendo desde atrás. Lo bueno de esto es que la venimos siguiendo, no es que nos quedamos”.
Al aire por Radiocracia, el dirigente sindical expresó que “los dos sindicatos vamos a seguir bregando para seguir tratando de alcanzar los porcentajes de aumento del nivel de inflación que son enormes”.
“El número no nos conforma. Llegamos a una actualización salarial con esto del 82,3% aproximado y el último valor está dando un 103%, estamos un 20% atrás en este momento. Vamos a seguir trabajando para seguir consiguiendo aumentos”, enfatizó, y sostuvo que “esperemos que todo lo que se habla en términos actuales se pueda consolidar después de la elección”.
Astete remarcó que “desde el lugar que me toca ocupar he sido crítico de estas cuestiones. Creo que estamos muy atrás en la gestión del Estado y muchas veces nos comparan con municipios que no pueden pagar los sueldos. Es una comparación a la baja que no nos ayuda, me gustaría compararme con los mejores no con los que están más atrás”.
Finalmente, determinó que “necesitamos no solo una actualización salarial sino una recomposición que lleve los salarios al alza. El Estado no está en condiciones de dar esto, más allá de los discursos”.