“Nos juntamos con los concejales el 4 de septiembre, donde nosotros mostramos la realidad salarial de los empleados municipales y la necesidad de que el presupuesto reflejara partidas específicas que marcaron la política pública de la organización y su recurso humano. Habíamos quedado que apenas llegara el presupuesto ellos nos iban a hacer una revisión, nos iban a mirar y vamos a volver a charlar a ver qué había en el presupuesto y se vea algo por modificarse. Nos preocupa mucho que a nuestras autoridades les interese y eso se vea reflejado en el presupuesto de la política pública interna del municipio. No solo que se discuta lo que sale hacia afuera del municipio, sino cómo se sostiene el interior del municipio en materia salarial y de otras partidas”, analizó Roverto Astete.
Y agregó que “lo que no se ve reflejado en el 2025 es una recomposición salarial. Y más allá de que yo lo vea o no lo vea, a las autoridades les importa el empleado municipal, le importa la organización municipal para poder dar respuesta, eso tiene que verse reflejado en el presupuesto y tenemos que charlarlo y discutirlo o sea a nosotros nos interesa que se dé el debate que se tiene que dar en la Casa Legislativa respecto de si los salarios municipales están altos o están bajos y respecto de qué es lo que necesita el empleado municipal para brindar un buen servicio”.
Al aire por Radiocracia, el dirigente se preguntó si a las autoridades, ¿les importa el empleado municipal? ¿Les importa el municipio? ¿Cómo vas a dar respuesta si vos tenés que viajar? Primero tenés que revisar que el auto funcione. Bueno, se planifica todo el viaje se dice lo que se le va a dar a cada una de las entidades que están hacia afuera cómo se aumenta el presupuesto. ¿se aumenta el presupuesto para salarios? ¿recompone el salario del empleado municipal? nos preocupa eso y queremos tener esa reunión para que se vea reflejado en el presupuesto”.
“Y si no se va a ver reflejado en el presupuesto que quede claro en el debate que quede claro que no interesa si interesa se va a dar el debate, van a charlar con nosotros van a debatir entre ellos, a ver hasta dónde se puede, hasta dónde quieren, qué esfuerzos se van a hacer qué recursos se va a disponer”, disparó Astete.
Igualmente, se refirió a las condiciones laborales de sus representados: “me encuentro en la subsecretaría de Ambiente, un edificio que se cae a pedazos, y una obra que está demorada desde hace 8 o 9 años, que están tratando de acordar con la empresa. Por lo último que hablé, han acordado que el Concejo tendría que aprobar ese acuerdo, y que en breve empezaría la finalización de un edificio en el Stella Maris”.
“Estoy dando un ejemplo nada más. A donde vas, se caen a pedazos los edificios. Se pueden dar un montón de ejemplos al respecto Pero a nosotros también nos importa la recomposición salarial que viene deprimida desde 2016 en adelante. Primero tenemos que tener claro cuánto va a ser la inflación anual que va a cerrar en diciembre y que la vamos a conocer en enero. pero según las estimaciones que uno hace vamos a andar un 10% por encima de la inflación, lo cual es una pequeña recuperación de nuestro salario muy caído”, detalló el sindicalista.
Astete remarcó que quieren debatir como cualquier otra institución de la comunidad que va, se presenta y dice: “quiero recursos para esto nosotros también vivimos de esto, nos interesa la Municipalidad, dar un buen servicio, capacitarnos nos interesa tener las mejores condiciones. Estamos atrasados en tecnología y en otras cosas para brindar un mejor servicio; también en equipamiento también en todo lo que tiene que ver con móviles y herramientas de trabajo, capacitarse y adaptarse, pero también dar discusiones políticas que no se están dando respecto del avance de lo que es el mundo tecnológico sobre el Estado”.
“El Estado se está cayendo a pedazos porque no se dan las discusiones que se tienen que dar, por lo menos esa es mi apreciación. YPF está yendo, y yo no escucho a los gobiernos, ni veo que hagamos algo en consecuencia. Entonces acá mandan las empresas, manda el mercado, no manda el gobierno, y esa es la discusión política que hay que dar. YPF o cualquier otra empresa va a decidir dónde pone los porotos y deja abandonadas las ciudades, y los gobiernos no reaccionan, y bueno, pasa lo que pasa”, determinó.
Finalmente, expresó que “las sociedades que no tienen Estado terminan en una guerra civil porque hay quien tiene que ser el poder regulador. Más allá de lo que diga el presidente de la nación que quiere destruir el Estado, no veo a nadie que trabaje en el sentido opuesto para fortalecerlo, hacerlo crecer, mejorarlo, brindar buenos servicios. Ese debate políticamente no lo veo y yo pretendo en representación de mis afiliados de mis representados que ese debate se dé. No somos vagos, no somos inútiles hay mucho por rescatar, necesitamos que las autoridades también tengan esa visión muchos me dicen no vas a ganar la simpatía del pueblo, y yo no estoy buscando la simpatía del pueblo, estoy buscando dar un debate con seriedad respecto de qué Estado queremos, y eso se debate también en el Presupuesto”.