Las instituciones deben estar preparadas para un aumento de los enfermos por coronavirus. Por eso, los médicos alertan e insisten con las medidas de prevención como el aislamiento social, el lavado de manos y la limpieza de las superficies que se utilizan constantemente, como también del celular.
La preparación de los profesionales por un posible pico de contagios. La preparación de los profesionales por un posible pico de contagios.
Mucha información recorre las redes sociales con respecto al coronavirus y su contagio en la Argentina. Lo importante son las medidas de prevención recomendadas por los profesionales de la salud para disminuir la dispersión del virus y estar atentos a lo que pasa en los países como Italia o España, para prepararse como corresponde en caso de que los casos aumenten.
Por ejemplo, según pudo saber Urgente24, los médicos del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez tuvieron una reunión en la cual discutieron las medidas que se tomarían para adecuar las instalaciones ante un posible pico de contagios. Con el comité de infectología presente, se expresó que el hospital estaba como «en situación de guerra».
Se cerró la atención compleja de todos los consultorios externos y se suspendieron todas las cirugías programadas. Todos los médicos están abocados a resolver lo que pueda ocurrir en relación de la pandemia. El edificio se «partió» en dos, por un lado está la circulación del personal médico y por el otro los pacientes.
Además, se cerraron dos salas completas, destinadas a la preparación de camas con respiradores en el caso de que pacientes tengan la patología. Hay registros bajos de muertes en niños pero sí en mayores de 60 años. Esto se debe a que los chicos son vectores asintomáticos y cuando comparten un tiempo con sus abuelos, aunque ellos se sientan sanos, les pueden transmitir la enfermedad.
Los argentinos dependen de lo que se haga en los últimos 15 días de marzo y qué tan en serio se tomen las medidas de prevención, como el aislamiento social. O se logra frenar la diseminación del virus o en 15 días la Argentina podrá convertirse en Italia, con 27.980 contagiados y 2.158 muertos hasta la fecha. Se calcula que mueren unas 200 personas por día, debido a que el sistema de salud está colapsado. El virus desencadena una insuficiencia respiratoria que requiere de un respirador, pero no hay respiradores para tanta gente. Por este motivo, los médicos deben elegir quién vive y quién no en base a la posibilidad de sobrevida.
Para no llegar a esa situación en Argentina, es importante lavarse mucho las manos varias veces al día, con jabón. Si no hay un lavabo a mano, utilizar alcohol en gel. Si es posible, quedarse en casa y trabajar desde allí. Solo salir para comprar alimentos o en alguna emergencia. Lavar todas las superficies con alcohol de 70%, incluidas las mochilas, carteras y zapatillas. También darle especial atención y limpieza a los celulares, dado que tienen tantas bacterias como un inodoro. Se recomienda pasar con cuidado toallitas impregnadas en alcohol isopropílico del 70 % por la pantalla y la funda del smartphone.