Luego de que se conocieran los detalles del crimen de Florencia Luna Reinaldi, la travesti que fue asesinada en Ensenada, la familia de la víctima difundió un conmovedor video para pedir justicia por lo ocurrido. Se trataba de una serie de imágenes musicalizadas con una canción llamada Canción sin miedo, interpretada por la cantante mexicana Vivir Quintana, la cual reclama por la muerte de miles de mujeres que fueron asesinadas y desaparecidas.
Por medio de las redes sociales, la hermana de la víctima, Paula Reinaldi compartió el clip, al cual le sumó un reclamo: “Que se haga justicia”. Asimismo, de fondo se escucha una letra que denunció: “A cada minuto de cada semana, nos roban amigas, nos matan hermanas”, y agregó: “destrozan sus cuerpos, las desaparecen. No olviden sus nombres, por favor, señor presidente”.
El crimen sucedió el jueves a las 02:30 horas de la madrugada en la zona del Camino Regatas, en donde la víctima ejercía como trabajadora sexual y se cree que un camionero que podría haberse tratado de un cliente la atacó brutalmente hasta matarla. Su cadáver fue descubierto en medio de un pastizal, luego de que denunciaran al 911 que había marcas de arrastre en el pavimento que conducían a los restos.
Al mismo tiempo que se halló la escena macabra, la Policía Bonaerense dio con el presunto asesino, un camionero de 34 años oriundo de Punta Lara que fue identificado como Jhonathan Ariel Quintana. Según informaron las fuentes oficiales, el hombre temblaba nervioso en la cabina de un camión Mercedes Benz blanco.
Después de que se estableciera el presunto vínculo del conductor con el travesticidio, los oficiales lo arrestaron y secuestraron el elemento que utilizó para atacar a la víctima: un caño de hierro de 60 centímetros de largo que todavía tenia manchas de sangre. Incluso, el fiscal a cargo de la causa, Juan Cruz Condomí Alcorta, descubrió que el detenido ya contaba con un historial de violencia previo, ya que en septiembre de este año había sido imputado por lesiones y amenazas agravadas.
A raíz de esto, el fiscal decidió imputar a Quintana por el delito de femicidio, luego de haber tomado un testimonio que sería clave para la causa. Se trató de la declaración que brindó el hombre que convivía con la víctima, quien aseguró que haber sido testigo del momento en el que el camionero abordó a Reinaldi el miércoles a las 21:30 horas en la esquina de 1 y 63 en La Plata. Aparentemente, el plan era dirigirse a un hotel ubicado en calle 115, pero logró esclarecerse que ocurrió entre ese momento y el crimen, de acuerdo con la información publicada por el medio platense 0221.
Por otro lado, este viernes se conocieron los resultados de la autopsia que le practicaron a la víctima, en donde se confirmó que la muerte fue causada por los golpes en la cabeza que recibió por parte del agresor. Incluso, detallaron que fue “una herida cortante en la región temporal izquierda de 2 centímetros” la que le produjo una fractura el hueso parieto temporal bilateral y sumaron que el detenido le habría dado un puñetazo que le rompió la nariz antes de asesinarla.
“De acuerdo a las características del hecho y en virtud de la conducta del imputado, existen indicios ciertos, graves y concordantes para presumir que el imputado intentara obstaculizar la justicia, ello así, ya que la naturaleza del hecho, coloca a las partes en una situación de desigualdad con base en la posición dominante de quien ejerce el poder a través de la violencia”, razonó Condomí Alcorta en su pedido de arresto. Además, remarcaron que el agresor no solo habría utilizado el caño para atacarla, sino que habría utilizado un par de tijeras, debido a que la víctima tenía cortes en las manos compatibles con este tipo de arma blanca, según publicó Infobae.