La iniciativa de la concejal del bloque Juntos por el Cambio en Comodoro Rivadavia, busca poner un tope del 29% en los incrementos.
La situación, según cuenta la propia Ana Clara Romero a través de su cuenta de Twitter, se da debido “al reclamo de vecinos que me han acercado facturas con incrementos de hasta el 70%”.
“Debemos cuidar el bolsillo de los comodorenses, en un momento tan difícil. Expresó la legisladora local, señalando que “el tope toma de referencia el 29% que fue la inflación de 2020 según el INDEC”.
Romero expresó que “es un proyecto que generamos a partir del reclamo de los vecinos, porque así como desde el Ejecutivo se planteó el tarifazo de la Sociedad Cooperativa, lo cierto es que también hubo un impuestazo municipal y muchos vecinos han venido a plantearnos el aumento que han recibido y sufrido del impuesto inmobiliario y del automotor, en muchos casos superior al 50 y hasta el 80%”.
“Tuvimos casos en los cuales se ha verificado ese porcentaje de incremento, entonces nos pareció que de acuerdo a lo que se había hablado en el Presupuesto que había un aumento donde se tomaba desde Nación la inflación del 29% y donde se cerraban paritarias se hablaba de un costo salarial con un aumento del 20 o 25% y de un barril de petróleo a U$S42,50; donde vimos que por un lado que al contribuyente se le estaba infectando mucho más en porcentaje el aumento y por otro lado el resto de las variables estaba mucho más baja”, analizó.
Y agregó: “si tenemos en cuenta el discurso del Ejecutivo, con el Intendente, el Secretario de Economía señalando la circunstancia de austeridad que vamos a tener que atravesar este 2021 de esa manera, ahorrando y siendo muy prudentes en los gastos, me parecía que lo más austero corresponde que sea desde el Estado municipal y que de esta manera se genere este beneficio de manera tal que a ningún comodorense se le aumenten los impuestos que pague, en más de un 29%”.