El ministro de Seguridad de Chubut, Héctor Iturrioz, habló en conferencia de prensa sobre el asesinato del estudiante de 17 años ocurrido en el día de ayer mientras esperaba el colectivo para asistir a la Escuela. “El menor de 15 años sindicado como el autor material del hecho, es no punible pero sabía que mataba”, aseveró.
En este sentido, señaló que “hoy entre las 02 y las 05 de la madrugada se produjo una serie de allanamientos que culminaron con la detención de quien fuera el asesino de Gonzalo Guenchur”.
“El menor de 15 años sindicado como el autor material del hecho, es no punible pero sabía que mataba”, dijo en conferencia de prensa.
Asimismo, aclaró que “no es la primera vez que un menor de edad mata. Tiene que haber una modificación en la baja de la edad de imputabilidad”.
“Lo que pasó ayer fue terrible, no podemos volver a tener un crimen de estas características. El que comete un delito grave tiene que ser juzgado como mayor de edad porque lamentablemente hay muchos menores que matan”, indicó.
En este marco, destacó que “sabemos que este menor vivía en una especie de aguantadero sin ningún tipo de servicio. Estaba en un estado de vulnerabilidad, pero eso no quita que debe ser juzgado por el crimen que cometió”.
En este marco, destacó que “las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo no funcionan. Estamos trabajando en conjunto con la Municipalidad para ver como resolvemos este tema”.
“Poner en funcionamiento las cámaras implica una erogación importante de recursos y de esfuerzo humano técnico”, afirmó.
A su vez, resaltó que “el hecho de ayer nos dio el mensaje que tenemos que readecuar los corredores seguros a la realidad que está pasando en Comodoro. Hay muchas garitas que no están emparentadas con las Escuelas, pero muchos chicos las usan para asistir a clases. Es algo que debemos corregir”.
“El sistema es perverso porque este chico no puede sufrir ninguna mengua en su libertad ambulatoria por este hecho solo puede ser internado en un Instituto para menores de edad si se lo considera en riesgo”, concluyó finalmente Iturrioz.