El padre de la joven habló de una pelea y del abandono que sufrió por parte de su grupo.
Debanhi Escobar estaba desaparecida desde el 9 de abril pasado. La adolescente de 18 años fue vista con vida por última vez en Escobedo, una ciudad Industrial de Nuevo León que forma parte del área metropolitana de Monterrey, en México.
Trece días después, fue encontrada muerta en una cisterna de 4 metros de profundidad en el motel Nueva Castilla, en el kilómetro 15,5 de la carretera de Monterrey a Nuevo Laredo, un lugar que ya había sido revisado intensamente por la Policía. Debanhi Escobar fue asesinada.
Según reveló la Fiscalía General del Estado de Nueva León, la joven, que estudiaba derecho y era hija única, murió como consecuencia detraumatismo craneal y no tiene signos de ahogamiento, consigna Clarín.
La «traición» de sus amigas
Sobre el femicidio, que conmueve tanto a su país como al mundo, aún siguen conociéndose detalles. Y algunos son estremecedores.
En este sentido, Mario Escobar, el padre de Debahni, aseguró en entrevista con la periodista Azucena Uresti la Fiscalía le presentó varios videos, incluso uno en el que se ve a la adolescente tener una pelea con sus amigas en la fiesta en la que se encontraba momentos antes de desaparecer.
En una de las grabaciones, aseveró el hombre, se puede ver cómo una de las amigas de la joven le tiró del pelo agresivamente al salir del lugar.
Después de esta agresión, fue cuando las chicas le solicitaron a un «taxista de confianza» que la llevara a su casa. Este hombre es Juan David Cuéllar, quien tomó la última foto de la joven que se viralizó y la muestra sola, en plena oscuridad y en medio de la ruta.
El conductor, que es empleado de una aplicación de taxis, supuestamente tomó la imagen para tener una prueba de que Escobar estaba viva al bajar de su vehículo.
Sin embargo, de acuerdo a algunos videos, este hombre la habría acosado sexualmente al intentar tocarle un pecho adentro del coche y por eso la joven se habría bajado. «Yo supongo que mi hija no aguantó el acoso», declaró.
Según Mario Escobar, si bien el motivo de la pelea hasta ahora se desconoce bien podría ser el motivo por el que la dejaron sola a mitad de la noche.
Además, el hombre sostuvo que el acoso fue el detonante de la desaparición de Debanhi: “esa es mi teoría”, dijo. Y afirmó que la foto es una “coartada” por parte del taxista.
Al salir del taxi y caminar unos metros, Debanhi hizo una llamada, “se le acaba el saldo, la batería, no sé… Y no le contesta la otra amiga”, relató el padre de la joven que, además, afirmó que esto le debe haber dolido a la joven ya que “algo tuvo que haber pasado con las amigas en esa fiesta”.