La abogada, de 49 años, fue degollada en el quincho de su casa. La justicia investiga si se trató de un femicidio.
Una mujer fue asesinada el miércoles pasado en su casa del barrio Villa Elvira, en las afueras de La Plata. La víctima fue identificada como Verónica Dessio, quien conformó el primer matrimonio igualitario celebrado en esa ciudad. Investigan si se trató de un femicidio, ya que en la vivienda no se registraron faltantes de dinero ni objetos de valor.
La abogada, de 49 años, fue degollada. La encontró su expareja, la psicóloga Carolina Paola Pérez, de 48 años -con quien había contraído matrimonio en junio de 2010-, alrededor de las 23.15 de la noche. Su cuerpo estaba tendido en el quincho del inmueble, ubicado en la calles 5 bis, entre 636 y 637.
Fuentes policiales y judiciales informaron a Télam que Dessio presentaba un corte muy profundo en el cuello, y heridas de arma blanca en esa zona del cuerpo. También fue atacada por la espalda.
La causa quedó a cargo de la UFI Nº1 de La Plata y, al momento, fue caratulada como “homicidio”. Pérez declaró ante la fiscal Ana Medina, y explicó que estaba separada de Dessio pero habían llegado a un acuerdo convivencial por el cual la última vivía en el quincho de la parte trasera de la casa. Tenían un hijo en común, que no se encontraba en la vivienda al momento del crimen.
Según declaró la expareja de la víctima, al llegar a la vivienda “observó el portón entreabierto” por lo que se acercó al quincho y vio a Dessio “tirada en un charco de sangre”.
En tanto, desde la Fiscalía aseguran que “no parece un hecho de robo”, ya que no habría faltantes de dinero u objetos de valor en la casa. Por lo que la hipótesis principal apunta a que se trataría de un femicidio.
Los peritos que trabajaron en el lugar notaron que la propiedad de un vecino había cámaras de seguridad, por lo que se pidió la filmación para su análisis, indicó un vocero policial. A su vez, señalaron que “no se encontró el arma blanca” utilizada para cometer el asesinato.
Este sábado, compañeros de trabajo de Dessio en el Poder Judicial, la comisión directiva de la AJB Departamental La Plata y otras organizaciones reclamaron justicia en sus redes sociales. “En medio de la conmoción por el terrible asesinato de la trabajadora judicial Verónica Dessio, nos solidarizamos con su familia y con todos sus seres queridos”, escribieron en el perfil de Facebook de Judiciales de Pie.
Y recordaron: “Verónica logró, luego de una ardua lucha junto a su compañera, ser protagonista del primer matrimonio igualitario de la provincia, militante y luchadora por los derechos de toda la comunidad LGTBIQ”.
Finalmente, señalaron: “Exigimos el esclarecimiento de este terrible crimen. ¡Que su muerte no quede impune! Debemos redoblar las fuerzas contra todo tipo de violencias hacia las mujeres y colectivo LGTBIQ!”.
En la Comisión Directiva de la AJB Departamental La Plata repudiaron “el violento asesinato de la compañera judicial Verónica Dessio” y pidieron que se haga justicia.
El primer matrimonio igualitario de La Plata
El 25 de junio de 2010, a las 11:45, Dessio y Pérez se convirtieron en la primera pareja en poder casarse en un Registro Civil de la provincia de Buenos Aires tras una larga pelea judicial para conseguirlo. Llevaban nueve años en pareja.
El 17 de mayo de aquel año, el Tribunal Oral II de La Plata hizo lugar al amparo presentado por las mujeres. El fallo, por mayoría, sostuvo que no había “razón de validez constitucional que se imponga para admitir la prohibición de la celebración del contrato matrimonial entre personas del mismo sexo”.
Diez días después, la sentencia quedó firme porque el Registro Provincial de las Personas, por orden del entonces gobernador bonaerense Daniel Scioli, no apeló.
Anteriormente, la pareja se había presentado en el Registro Civil platense para solicitar fecha para casarse y recibió una respuesta negativa, por eso, hicieron una presentación judicial. Este fallo sentó precedente en la provincia de Buenos Aires para las otras parejas del mismo sexo que tenían intención de unirse en matrimonio.
Su casamiento se celebró previo a la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, que tuvo lugar casi un mes después: el 15 de julio de ese mismo año.