Marcelo Arruda, uno de los exponentes del Partido de los Trabajadores en Foz de Iguaçu, recibió tres disparos en una fiesta. Testigos en el lugar afirmaron que pese a la balacera consiguió reaccionar y dispararle a su agresor, que está hospitalizado.
Un militante del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva fue asesinado durante su fiesta de cumpleaños en Foz de Iguaçu la noche del sábado. EL PT denunció por el crimen a un militante del presidente Jair Bolsonaro y policía penitenciario, quien está herido, indica Infobae.
La Policía Civil del estado de Paraná investiga si se trató, como se sospecha, de un caso de intolerancia política, dijo la comisaria Iane Cardoso en una rueda de prensa.
Marcelo Arruda, militante del PT y candidato a vicealcalde en las elecciones de 2020, celebraba sus 50 años con una fiesta temática del partido, cuando Jorge Guaranho, un policía penitenciario federal, irrumpió en el festejo.
Guaranho llegó alrededor de las 23:40 del sábado a la fiesta donde, aparentemente, se escuchaban canciones que aludían a Bolsonaro, detalló Cardoso.
Según testimonios, añadió, el policía gritó frases de apoyo al presidente, y tras amenazas con el arma en la mano, dejó la fiesta diciendo que volvería. “Cuando el policía regresó al local ocurrió la tragedia”, dijo Cardoso.
La Policía Civil del estado de Paraná informó en un primer comunicado que el agresor había fallecido por disparos de Arruda, si bien, horas más tarde, corrigió esa información y dijo que se encontraba ingresado en un hospital “en estado grave”.
El suceso se produce a menos de 90 días de las elecciones presidenciales.
Lula lamentó la muerte del militante en una nota de pesar y se solidarizó con sus familiares y los de Guaranho, “que perdieron a un padre y un marido por un discurso de odio estimulado por un presidente irresponsable”, señaló en alusión a Bolsonaro.
La campaña electoral se prevé altamente polarizada entre el dirigente progresista, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, y el líder ultraderechista, que aspira a renovar su mandato por otros cuatro años.
Lula lamentó en un comunicado lo sucedido en Foz de Iguaçu, localidad fronteriza con Paraguay y Argentina, y afirmó que Brasil necesita “democracia, diálogo, tolerancia y paz”.
“Una persona, por intolerancia, amenazó y después disparó a Arruda, quien se defendió y evitó una tragedia todavía mayor. Dos familias perdieron sus padres. Hijos quedaron huérfanos, incluyendo los del agresor”, afirmó el ex gobernante.
El candidato del PT también pidió “comprensión” y “solidaridad” para con los familiares del agente penitenciario federal, que “perdieron un padre y un marido por un discurso de odio estimulado por un presidente irresponsable”, en alusión a Bolsonaro, su mayor adversario político.