Son dos de los servicios de mensajería más populares del mundo entre los celulares con Android e iOS. Enterate cómo solucionarlo.
Una firma de seguridad informática analizó dos de los servicios de mensajería más populares, al menos entre los celulares con Android, y descubrió un fallo que preocupa a los usuarios. WhatsApp y Telegram presentan un fallo de seguridad que deja expuestos a los archivos multimedia (fotos, videos y audios) a la manipulación de hackers.
La vulnerabilidad fue descubierta en el lapso de tiempo «crítico» que pasa entre el momento en que los archivos multimedia que se reciben se graban en el disco y el momento en que se cargan en la interfaz de usuario de la conversación, según advirtió Symantec.
Como indican desde Symantec, este tiempo «presenta una oportunidad para que intervengan actores malicioso y manipulen los archivos multimedia sin que el usuario lo sepa», como recoge el comunicado del equipo Modern OS Security, centrado en los equipos finales y los sistemas operativos.
Telegram y WahtsApp disponen de cifrado de extremo a extremo, que protege el contenido de las conversación frente a la injerencia de terceros. No obstante, como señalan desde la compañía de ciberseguridad, «ningún código es inmune a las vulnerabilidades de seguridad».
En este caso, Media File Jacking (el nombre que recibió la vulnerabilidad) «demuestra que los atacantes pueden manipular con éxito archivos multimedia aprovechando fallos lógicos en las aplicaciones, que ocurren antes o después de que el contenido se encripte en tránsito».
La manipulación de imágenes, la manipulación de pagos con cuentas ilegítimas que engañan al usuario, la suplantación de mensajes de audio o la difusión de noticias falsas son algunas de las consecuencias negativas que pueden derivarse de la explotación de esta vulnerabilidad.
Por su parte, Symantec asegura que ya notificó a Telegram y WhatsApp la existencia de esta vulnerabilidad en sus versiones para Android. Mientras ambas empresas trabajan en la solución y para poder reducir los posibles efectos de esta vulnerabilidad, se recomienda desactivar el almacenamiento externo de los archivos multimedia.