Aseguran que sin el gas subsidiado a Techint, Neuquén se desplomaría 8%

18/06/2019

Aseguran que sin el gas subsidiado a Techint, Neuquén se desplomaría 8%

El Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), asegura que la producción gasífera den Neuquén se expandió 10% en el primer cuatrimestre, pero que, sin el aporte del gas subsidiado de Fortín de Piedra (Techint), hubiese caído el 8% interanual y a nivel nacional tendría una merma del 5%.

Innumerables visitas y “road shows” del macrismo en Houston (EE.UU.), sirviendo en bandeja Vaca Muerta para que, cuatro años y medio más tarde, todo dependa de los tan vilipendiados subsidios, advierte el OETEC.

Subsidios que sirven para que –agrega-, “todo dependa de una sola corporación, y de una única concesión (Tecpetrol), sostenida con un precio que duplica (como mínimo) el precio que debería pagarse el gas no convencional de esa concesión”. En suma, para que “se exporte a mansalva un excedente ficticio, derivado de la destrucción del mercado interno y de un pueblo empobrecido energéticamente como nunca en su historia”.   

En el gráfico 1, se observa en primer lugar como el macrismo recibió en diciembre de 2015 la producción de Fortín de Piedra, en Neuquén, expandiéndose 9,5%; luego, la fortísima desaceleración entre 2015 y 2017, y recién con el nuevo programa de subsidios (Resolución 46) pudo la gestión de Aranguren revertir la tendencia declinante en la tasa de crecimiento. 

En tanto que en el gráfico 2, se muestra la producción neuquina sin Fortín de Piedra, con una declinación constante desde 2015, hasta que en 2019 la caída llegó al 8%, lo que demuestra el nivel de dependencia de la provincia (y de Vaca Muerta) a esta concesión de Tecpetrol. Como ya hemos señalado, la participación en el gas neuquino por parte de la petrolera de Techint saltó del 5,9% en el primer cuatrimestre de 2018 al 21,1% en el mismo período de este año. 

Ajuste y subsidios

Tres años y medio de incremento del precio del gas y de la tarifa del servicio público, dos años de flexibilización laboral de los trabajadores del sector, libre giro de utilidades sin compromisos de reinversión y reapertura exportadora descontrolada para que la provincia gasífera por excelencia, portadora de Vaca Muerta, dependa pura y exclusivamente del gas subsidiado proveniente de una única concesión, en manos de una sola empresa y con la cual el Poder Ejecutivo encima deja un grave problema económico y judicial. 

El relato de Vaca Muerta

El macrismo no solamente hizo a Vaca Muerta dependiente de Techint, sino incompatible con una Argentina socialmente inclusiva y genuinamente desarrollada. Esto es así porque si recomponemos el mercado interno y el aparato productivo e industrial, muchas productoras -las principales- pondrán el grito en el cielo por las promesas de exportación acordadas con la Secretaría de Energía. 

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Neuquén#Techint#Vaca Muerta