El líder mapuche está prófugo de la justicia chilena desde Febrero. «Este personaje se pasea por la Cordillera como te moverías vos. Estará en algún lugar casi inaccesible pero desde ahí da instrucciones», dijo Luis Pérez, vecino de El Bolsón y periodista.
En este sentido, señaló -según publica El Chubut– que “está en la Argentina. Corre menos riesgos. Ellos conocen perfectamente todos los pasos”.
“La situación ya está descontrolada y los Gobierno provinciales tienen que hacerse cargo de la situación”, dijo.
Asimismo, aclaró que “al jefe de la RAM, lo cuidan mucho. Está en un lugar inaccesible de la Argentina, dando instrucciones, ya que fue instruida esta gente por grupos como por etarras, el Ejército Zapatista de Liberación y las Farc”.
“Ellos están acostumbrados a las guerras de guerrilla, es decir, atacan y se van”, indicó.
En este marco, destacó que “Chile está procurando sacarle las armas a los campesinos. Hay una escalada de violencia muy fuerte y están al borde una guerra civil”.
El lonko debe regresar a prisión para seguir cumpliendo la condena por el incendio a un fundo en Pisu Pisué y la portación ilegal de armas caseras en 2013. Fue condenado a 9 años de prisión, aunque luego la pena se redujo a 6, ya que se le computó el tiempo que estuvo detenido en la Cárcel Federal de Esquel, a la espera del juicio de extradición. Le restan algo más de dos años de cumplimiento de la pena.