Ascienden a 144 los casos confirmados de sarampión

24/02/2020

Ascienden a 144 los casos confirmados de sarampión

Tres pacientes presentan antecedente de viaje a Estados Unidos y otros tres a Brasil. Hay un caso en Córdoba.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que ya son 144 los casos confirmados por sarampión en Argentina de acuerdo al último boletín epidemiológico.

Según se especifica en el documento oficial, en 138 casos no se pudo establecer el origen del contagio, mientras que en los 6 cuadros restantes registraron antecedentes de viaje a Estados Unidos y Brasil (Río de Janeiro y Florianópolis).

El jueves 13 de febrero se registró el primer caso de un fallecido por sarampión desde el año 1998, una paciente de 50 años, inmunosuprimida con diagnóstico de encefalitis oriunda de La Matanza y que murió en una clínica privada porteña, informa ADN SUR.

Los síntomas iniciales de la enfermedad incluyen fiebre alta, rinorrea o congestión nasal, conjuntivitis bilateral y lesiones puntiformes blanquecinas ubicadas en el paladar (manchas de Koplit) durante los primeros diez días. Luego, aparece un exantema centrífugo que comienza en la cara y se extiende gradualmente al resto del cuerpo.

El período de contagio se prolonga hasta 3 a 4 días luego de que ha aparecido el exantema.

Cerca del 30% de los casos de sarampión, en especial los menores de 5 años y los mayores de 20 años, presentan una o más complicaciones. Entre las más graves, ceguera, encefalitis, diarrea que puede llevar a la deshidratación o disnea con neumonía.

Ante esta situación, desde el Ministerio recomiendan “continuar y reforzar las medidas de contención del brote en curso a través de la estrategias intensificadas de vacunación y la oportuna detección y notificación de los casos ante la sospecha”.

Además, verificar y completar su esquema de vacunación de acuerdo a su edad y consultar de forma inmediata ante la presencia de fiebre y erupción cutánea.

– Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral (“dosis cero”). Esta dosis no tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

– Niños de 12 meses: una dosis correspondiente al calendario.

– Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral.

Compartí