Los especialistas advierten que el país está en riesgo de perder el status si continúa el brote que comenzó en agosto del año pasado.
Los casos de sarampión siguen en aumento y ya son 144 las personas que fueron diagnosticadas en el país con la enfermedad desde el brote que comenzó en agosto del año pasado.
Ante esta alerta, miembros de sociedades científicas, decanos de diferentes universidades nacionales y funcionarios del ámbito de la salud advierten que la Argentina está en riesgo de perder el status de «país libre de sarampión», si el brote continúa.
Según informó en las últimas horas el Ministerio de Salud de la Nación en un Alerta Epidemiológica, del total de casos confirmados tres presentan antecedente de viaje a Estados Unidos y otros tres a las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y Florianópolis.
Además, la cartera de Salud confirmó el caso de la primera persona fallecida por sarampión desde el año 1998. Desde la eliminación de la circulación endémica del virus, ocurrida en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se informó de manera oficial, que Argentina se encuentra hoy con el mayor brote de sarampión.
Ayer viernes 21, reunidos con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, los profesionales, especialistas y funcionarios firmaron un documento de consenso en el que comparten la preocupación de las autoridades sanitarias por la actual situación epidemiológica y avalan las acciones que se están llevando a cabo para la contención del brote.
Además, los participantes de la reunión se comprometieron a ser parte de las actividades para controlar el brote, al tiempo que instaron a compartir la información en forma responsable para que los medios de comunicación colaboren con su difusión.
Las autoridades y los expertos además coincidieron en la necesidad de reforzar las medidas de contención de brote a través de estrategias intensificadas de vacunación, la detección oportuna y la notificación de los casos sospechosos.
«Hoy tenemos las vacunas y necesitamos arrancar desde la conciencia colectiva de la importancia de la vacunación, hasta el funcionamiento del sistema, para lograr el ritmo de vacunación necesario para detener este brote», explicó el ministro González García.