El ministro de Ambiente de Chubut, Eduardo Arzani, se refirió al ingreso a la Legislatura del proyecto del Gobierno por la minería y el de las Asambleas Ciudadanas en el día de hoy. “Hemos conformado un observatorio ambiental para poder trabajar los 365 días del año de manera online, la idea es generar información. El monitoreo será constante y en tiempo real”, sostuvo.
En este sentido, señaló –en diálogo con Radio Chubut– que “nosotros hemos conformado un observatorio ambiental para poder trabajar los 365 días del año de manera online”.
“La idea es generar información. Reconocemos que el proyecto de observatorio en si para nosotros puede marcar un antes y un después desde el punto de vista del esquema de control y monitoreo”, dijo.
Asimismo, aclaró que “el monitoreo será constante y en tiempo real. Queremos conformar veedores comunitarios. Esto dará una apertura a la participación ciudadana en la actividad minera”.
“Para nosotros el observatorio puede significar apropiarnos del control y los datos de un recurso natural”, indicó.
En este marco, destacó que “todas las empresas que participan en las actividades extractivas califican en las ISO 14001, que es gestión ambiental”.
“En los países que están trabajando responsablemente hoy tenemos un extractivismo sensato –eso es lo que suelen decir los ambientalistas-, lo cual quiere decir que tiene en consideración lo social, lo ambiental y las alternativas productivas distintas que se pueden llevar adelante en el territorio”, aseveró.
Finalmente, Arzani concluyó que “los departamentos de Gastre y Telsen son solo el 16% de la superficie territorial de Chubut y no el 70% como se andaba diciendo por ahí. Y a ese 16% hay que quitarle toda la zona intangible, que son los espejos de agua y ríos que están sobre superficie, con los cual nos queda aproximadamente un 12% en territorio”.