El gobernador de Chubut se entrevistó hoy con el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, entrevista en la que participaron también el subsecretario de planeamiento y políticas de la cartera nacional, Fernando Peirano, y el secretario provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación, Rubén Zárate.
“La articulación entre el plan provincial de Ciencia y Tecnología y el que lleva adelante el Gobierno Nacional, recientemente aprobado, fue el principal tema que tratamos con el Dr. Barañao”, dijo hoy Martín Buzzi, gobernador de la provincia de Chubut, quien agregó: “se está haciendo en todo el país un gran esfuerzo para fortalecer la producción agroalimentaria, poniendo el eje en el agregado de valor a los frutos de la tierra, incluso con difusión regional de las plantas de proceso, y esto empalma perfectamente con lo que queremos hacer con nuestra producción agrícola y ganadera, además de la producción energética, para ir preparándonos con tiempo y visión para la era pos-petróleo y también la marítima, que ahora está obligada a cambiar su paradigma”.
“Ya desde la gestión en Comodoro venimos promoviendo que la investigación científica y sus aplicaciones tecnológicas debían tener en cuenta prioritariamente a los recursos naturales que disponemos en la provincia, en particular los del mar”, observó Rubén Zárate.
Al mismo tiempo, el Secretario Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación valoró la elevación que oportunamente se realizara del área a Ministerio de Ciencia y Tecnología, “con el fundamental agregado de ‘innovación productiva’” como una “señal clarísima de parte del gobierno nacional, por lo que en estos encuentros nos entendemos muy rápidamente dado que se habla el mismo lenguaje.”
“La consigna básica, con la que nos hemos reunido hoy, es la que a lo largo de muchos meses ha venido trasmitiendo la señora Presidenta de la Nación y se refiere a que vamos a valorizar en todo lo posible nuestra producción. Esto, aplicado a producciones tradicionales, supone un cambio trascendente, puesto que nos lleva naturalmente a pensar en industrializar y en ese proceso incorporar conocimiento, es decir que necesitamos fortalecer una retaguardia sólida en tecnología. Y no tienen la misma volatilidad los precios de los bienes procesados que las materias primas, como bien se sabe”, agregó el mandatario.
Buena articulación nación-provincia
Buzzi destacó también “la gran receptividad que hemos encontrado en el Ministro y sus colaboradores. Está claro que en los diversos estamentos del gobierno nacional existe una muy buena predisposición para combinar esfuerzos con la provincia de Chubut. Y nosotros tenemos asumido que el salto cualitativo que tiene que dar la provincia lleva consigo la necesidad de incorporar tecnología a la producción. Por eso hemos insistido tanto en que la principal inversión es la que hacemos con la educación.”
“En la época de los ‘nativos digitales’ como se ha dado en llamar a quienes crecen desde pequeños utilizando la informática, nosotros no podemos quedar rezagados”, enfatizó, para agregar a modo de conclusión: “este cambio compete también a las empresas, que deben asumir que la batalla de la rentabilidad es inseparable del aumento de la productividad que permite la actualización tecnológica”.