El justicialismo además tendría como bloqueo dentro de su acuerdo con Camioneros que el 10% de los avales sean justamente del partido creado por ese gremio.
Ante el cierre de listas de candidatos a diputados nacionales y de intendentes en 14 municipios de Chubut, queda la gran duda de si el Frente Patriótico podría ir plegado al Frente Todos plegado a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner (Fernández-Fernández). Quién también cerraría un acuerdo con esa postulación presidencial es Chubut al Frente.
Arrechea aseguró que el reglamento que debe regir para los 14 municipios que van a elecciones en agosto y octubre es el mismo que estuvo vigente en las de abril y junio. El documento al que se refiere es el acuerdo de alianza entre el PJ y el Partido del Trabajo, la Cultura y la Educación (que creó Camioneros).
«Después, el Frente de Todos (por el que va la fórmula Fernández-Fernández) podría tener alguna reglamentación especial», indicó «Vasco» Arrechea en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz.
Uno de los artículos polémicos del acuerdo es que el 10% de los avales tienen que ser propios del partido de Camioneros. «Un reglamento electoral puede poner condiciones, siempre que estén aprobadas por los cuerpos orgánicos del frente. No ha habido por parte del Partido Justicialista cambios a las pautas que surgieron del Congreso en Comodoro. Veo difícil que se instrumente eso», señaló.
«Cualquiera puede impugnarla y me parece que con éxito», agregó el dirigente del Partido Justicialista. El artículo 9, referido a los avales, en su inciso «c» plantea: «los avales deberán corresponder a afiliados del Partido justicialista y al menos en un diez por ciento (10%) a afiliaros del Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo».
Arrechea señaló que la boleta que quiera ir plegada a la de Fernández-Fernández tiene que tener la conformidad de las dos partes, en este caso del Frente Patriótico y del Frente de Todos. «Es la voluntad de Fernández-Fernández, ellos deciden con quién van pegados o no. Es una decisión entre agrupaciones políticas porque es una PASO».