Arrechea impulsa a Linares presidente del PJ

“Carlos está en condiciones de ser el presidente del partido”, sostuvo el veterano dirigente de Rawson en diálogo con Radio 3: “Comodoro es la capital del peronismo”, sostuvo. Más tarde, el intendente petrolero desestimó la…

lunes 04/11/2019 - 14:23
Compartí esta noticia

“Carlos está en condiciones de ser el presidente del partido”, sostuvo el veterano dirigente de Rawson en diálogo con Radio 3: “Comodoro es la capital del peronismo”, sostuvo. Más tarde, el intendente petrolero desestimó la posibilidad.

Arrechea volvió a defender las desafiliaciones automáticas y dijo que la decisión del Congreso de suspenderlas ya tiene efecto desde el último sábado. Los 141 desafiliados no podrán participar de la interna de elección de autoridades, prevista el 15 de diciembre.

“No aspiro a ser presidente del partido, si a participar. A mí me gustaría que fuera Carlos Linares, aunque todo depende de su voluntad. Creo que Comodoro, con sus 57 mil votos ha demostrado que es la capital del peronismo provincial. Pero es una cuestión que deben resolver los compañeros y compañeras comodorenses. Nosotros nos vamos a dedicar a consensuar con quienes conformarmos el acuerdo político interno las lista departamentales, y creo que si se presenta un compañero de Comodoro para presidente, lo aprobaremos”, aseguró Arrechea ante la consulta sobre el próximo presidente del PJ.

“El escenario está claro, Arcioni está dentro del Frente de Todos a nivel nacional, pero nosotros somos oposición a nivel provincial”, había dicho el dirigente en el inicio de la charla con Radio 3.

“Nosotros tenemos un bloque del Frente de Todos chubutense, que lo integramos fundamentalmente con Camioneros, más otros acuerdos municipales como por ejemplo en Madryn con Unidos y Organizados y el Nuevo Encuentro, que también tiene al nuevo intendente electo de El Hoyo”, fundamentó.

“Acá está claro que los 16 diputados del bloque del CHUSOTO son de otro partidos, pero muchos de ellos están reclamando su participación en nuestras filas, cuando no corresponde porque ellos se presentaron ante el electorado como integrantes del CHUSOTO y supongo que siguen ahí, van a formar un bloque oficialista y el jefe de esa fuerza es Mariano Arcioni”, remarcó.

“No creo que haya problemas en acordar estrategias conjuntas por la situación delicada de la Provincia, pero cada uno desde su lugar, de donde quiso estar y de donde presentó las propuestas a la gente”, insistió.

“Hay dos figuras, cancelación de la afiliación y suspensión de la afiliación”, advirtió Arrechea.

“Lo que aprobó el plenario dentro de sus facultades es la suspensión de la afiliación de 141 integrantes de otras listas opositoras al PJ. Esta medida, según la Carta Orgánica, surte efecto inmediato, o sea que ya están desafiliados y aunque la medida debe considerarse en el próximo Congreso Ordinario, ya tiene efecto”, explicó.

“Esas personas no están en condiciones de elegir ni ser elegidos en la próxima interna de diciembre”, aseveró.

“Pueden querer ir a la interna del PJ, pero son del CHUSOTO. Nuestra Carta Orgánica prohíbe la participación en otro partido sin tener la previa y expresa autorización del nuestro”, replicó Arrechea.

“El año pasado se hizo un corte, se perdonó toda las infracciones anteriores, el Congreso de Comodoro decidió cerrar un capítulo para atrás, pero para adelante estableció claramente que a partir del 15 de enero de 2019 quienes incurrieran en este tipo de infracción les cabría la cesantía, inmediata y sin más trámites, de la afiliación”, argumentó.

“Son dos caminos, este nuevo que fue observado por el juez en su trámite, no en la cuestión de fondo, y el segundo que es la disposición del Congreso que surgió efecto desde el sábado y las desafiliaciones quedaron firmes”, refrendó Arrechea.

“Se convocó para el 15 de diciembre, no recuerdo el cronograma, pero creo que el 20 de noviembre vencerá el plazo para la presentación de listas”, dijo sobre las próximas internas.

“La Carta Orgánica establece claramente algunos otros requisitos, además de la afiliación; antigüedad en la afiliación para determinados cargo, estar al día con el diezmo partidario, haber respetado las decisiones orgánicas del partido, o sea no sólo estar afiliado, sino pertenecer de hecho”, especificó.

“No tenemos elección directa. Primero se eligen 30 concejeros y después las autoridades partidarias. Hay dos tipos de lista, una completa para toda la provincia y otra para el Consejo de Localidad de una determinada localidad”, puntualizó.

“Creo que la decisión de la Justicia no tiene injerencia en la vida interna del partido”, consideró Arrechea sobre el fallo del juez federal con competencia electoral, Hugo Sastre, de rechazar las suspensiones partidarias sin haberse otorgado el derecho a defensa de los desafiliados.

Arrecha respondió al cuestionamiento de que la decisión del PJ Chubut va a contramano del Frente de Todos: “es un error de concepto, porque a nivel nacional estamos juntos como 18 partidos; Pino Solanas, el Partido del Trabajo y el Pueblo, Unidad Ciudadana, el Partido de la Victoria, el Frente Renovador, pero a ninguno se les ocurría buscar afiliados del PJ o conducir el PJ, es un frente. Cada organización política, con su identidad y su pertenencia, ha decidido acordar con un resultado exitoso, estamos juntos en ese proyecto, pero donde está parado cada uno, es una decisión de cada uno, con sus declaraciones y sus hechos”.

“La posibilidad de acordar con Chubut al Frente es una decisión unilateral, pero todavía, que yo sepa, no han habilitado puentes de acuerdo. Sí hoy estamos juntos dentro del mismo proyecto nacional por decisión del Gobernador”, reiteró.

“NUNCA LOS TUVIMOS”

“No podemos hablar de perder dirigentes como Maderna y Sastre, si nunca los tuvimos, si hace años que vienen participando de otro espacio. En todo caso, tal vez lo hubiéramos integrado, fue la puerta que se abrió el año pasado a pedido de ellos. Pero terminaron decidiendo otra cosa, entonces no perdimos nada, son parte de los 120 mil votos que sacó Arcioni y que impidió que Linares no fuera Gobernador. Ahora tenemos que trabajar en un nuevo escenario, pero no nos olvidamos de lo que pasó”, reflexionó Arrechea.

Consultado sobre la elección del radical Damián Biss como intendente de Rawson, el dirigente peronista señaló: “no se si era esperado, pero logró una cantidad de votos muy grande. Creo que hemos pagado la factura de los desaciertos de los gobiernos provincial y municipal, creo que el pueblo de Rawson ha cobrado con legitimidad esa factura, no son votos genuinos del radicalismo o de Biss, pero ahora es el intendente electo y hay que apoyar en todo lo que se pueda. Es un rechazo del electorado a nuestra gestión, más allá de que nos diferenciamos de Artero o Arcioni, la gente interpretó que somos parte de lo mismo y cobró la factura”.

Aparecen en esta nota:
#José Arrechea
Compartí esta noticia