Arrancan los plazos fijos al 26,6% pero recomiendan los UVA precancelables

18/05/2020

Arrancan los plazos fijos al 26,6% pero recomiendan los UVA precancelables

A partir de lunes 18 de mayo, todos los Plazos Fijos tendrán una tasa mínima garantizada, tanto los efectuados por personas como los de empresas, y sin límite de importe. La tasa nominal anual (TNA) será del 26,6%, que significa una tasa efectiva mensual de 2,22%.

En medio de una creciente expectativa de devaluación que están generando los tipos de cambio paralelos, el Banco Central ordenó una tasa mínima para los plazos fijos.

Los plazos fijos tienen desde este lunes 18 de mayo una tasa mínima garantizada del 70% de la tasa de Política Monetaria (equivale a una tasa de 26,6% nominal anual o 30,1% efectiva anual).

Hasta ahora esa tasa sólo regía para depósitos menores a $ 4 millones, de ahorristas minoristas. A través de la Comunicación A7018 se extendió esa garantía de tasa a todos los plazos fijos de personas humanas o jurídicas que se constituyan a partir del 18 de mayo de 2020.

También informó la autoridad monetaria que a partir de hoy las entidades financieras podrán ofrecer Depósitos de Interés Variable (DIVA), ligados a la cotización de cereales y oleaginosas, a productores agropecuarios por un importe hasta dos veces el valor total de las ventas de cereales y/o oleaginosas registradas a partir del 1 de noviembre de 2019.

La medida permite garantizar el valor a los exportadores que liquidan sus cosechas.

En la misma comunicación, el BCRA estableció que las empresas que mantengan un acopio de su producción de trigo y/o soja por un valor superior al 5% de su capacidad de cosecha anual no podrán acceder a las financiaciones para capital de trabajo a una tasa de interés máxima anual del 24%.

A su vez, el BCRA recordó a los ahorristas que “con el Plazo Fijo UVA Precancelable seguís cuidando el valor de tus ahorros: garantiza una tasa real positiva porque se ajusta por la evolución de precios”:

> Tasa de interés a 90 días de UVA + 1% mínimo 
> Podés cancelarlo a partir de los 30 días

Si bien la inflación promedio viene en caída, lo importante es que a eso se le suma un punto porcentual.

Los depósitos a plazo precancelables en UVA duplicaron el volumen de su monto en las entidades financieras durante el último mes y explicaron alrededor del 10% del aumento total de las colocaciones a plazo desde el 13 de abril, cuando se produjo la reapertura de los bancos, en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el Poder Ejecutivo Nacional por la pandemia de Coronavirus.

Fuente: Urgente24
 

Compartí