Los primeros ejemplares de ballenas francas australes comenzaron a llegar a las costas de Chubut, anunciando el inicio de una gran temporada para los amantes de la naturaleza y la vida marina.
Puerto Madryn es uno de los mejores lugares del mundo para presenciar este espectáculo, ya sea paseando por la costanera de la ciudad, disfrutando de un mate en la playa del Área Natural Protegida El Doradillo (a 12 kilómetros) o en una excursión en barco para ver estas majestuosas criaturas en su hábitat natural.
Las excursiones en barco parten desde Puerto Pirámides, dentro del Área Natural Protegida Península Valdés (a 100 kilómetros de Madryn por ruta asfaltada). Diversas empresas ofrecen la experiencia, con salidas diarias que duran aproximadamente una hora y media. Se recomienda realizar la excursión por la mañana, cuando el mar suele estar más tranquilo.
Otra opción para ver ballenas es desde la playa en el Área Natural Protegida El Doradillo (a 12 kilómetros de Puerto Madryn). En esas extensas playas, es posible sentarse al atardecer, mate en mano, y divisarlas a muy corta distancia de la costa.
También existe una embarcación especial que se sumerge bajo el agua y permite contemplar a los mamíferos en toda su dimensión. En este caso, las salidas están sujetas a las condiciones del clima.
Comienza la temporada de ballenas en la Patagonia argentina
Todos los años, las ballenas francas australes llegan hasta este rincón de la Patagonia y se quedan en los golfos Nuevo y San José para cumplir con su ciclo de reproducción, en el que algunas dan a luz, otras se aparean y otras destetan a sus crías.
La temporada de ballenas en Chubut es de junio a principios de diciembre. Se recomienda reservar excursiones con anticipación, especialmente en temporada alta y llevar ropa abrigada e impermeable (el clima puede ser variable).
Además de no olvidar la cámara de fotos, lo más importante es respetar el medio ambiente y seguir las normas de seguridad. Avistar ballenas en Chubut es una experiencia única e inolvidable que permite conectar con la naturaleza y presenciar la belleza y majestuosidad de estos animales.