Este martes a partir de las 18 iniciará el recuento final de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) realizadas el domingo en Chubut. El escrutinio de hoy estará abocado exclusivamente a la ciudad de Rawson. La organización estará a cargo del Juzgado Federal por el paro de APEL y habrá que acreditarse para presenciar el conteo.
«Este martes nos dedicaremos estrictamente a Rawson», remarcó la secretaria del Juzgado Federal Electoral de Rawson, Betina Grosman, quien aportó un dato de color que dimensiona lo complejo que fue la elección en la capital provincial: «Había 24 boletas en el cuarto oscuro, entre intendentes y presidentes que iban solos».
Mañana miércoles continuarán con las localidades de Gaiman, 28 de Julio, San Martín, Corcovado, Tecka, El Hoyo, Lago Puelo, Epuyén, Río Mayo, Sarmiento y Río Senguer.
El jueves habrá dedicación exclusiva a Comodoro y a partir del viernes efectuarán el escrutinio en las ciudades que solo votaron a diputados nacionales y presidentes, que son aquellas que concretaron las elecciones en simultáneo con las provinciales.
En torno a la logística de las elecciones del domingo, Grosman destacó a Diario El Chubut que «no hubo grandes problemas» y subrayó que el acto eleccionario «se desarrolló con total normalidad».
Entre los inconvenientes, la Secretaria Federal Electoral recordó el volumen de fiscales en las escuelas de Rawson por la cantidad de candidatos a intendentes y dijo que en muchos casos «las agrupaciones políticas pretendían poner más fiscales por listas de las que autorizamos».
El escrutinio de hoy estará coordinado por el Federal de Rawson, debido a que la Asociación Provincial de Empleados Legislativos (APEL) está con retención de servicios sin presencia en el lugar de trabajo.
En este contexto, Grosman advirtió que para presenciar el escrutinio, los periodistas deberán acreditarse en las oficinas del Juzgado Federal de Rawson.