Tiembla la costa bonaerense. Los argentinos que dolarizaron todos sus ahorros antes del cepo cambiario, miran con mucha expectativa todo lo que está pasando en Brasil y el forcejeo financiero Dólar vs. Real, que tocó valor mínimo de los últimos 25 años. Las agencias turísticas celebran disparada del 25% de las reservas para vacacionar este verano en el país vecino.
Todo indica que el Banco Central de Brasil evitaría una nueva disparada del dólar por temor al impacto inflacionario. El presidente Jair Bolsonaro dijo ayer en Brasilia que le gustaría que el billete verde «estuviera por debajo de los 4 reales pero no se trata simplemente de cuestiones internas».
En ese sentido, tomó la misma estrategia que su amigo Mauricio Macri: culpar al frente externo. «Está el comercio entre Estados Unidos y China y el problema es que el mundo entero está interconectado. Cualquier problema en el exterior tiene consecuencias para todo el mundo, no sólo aquí», insistió.
Lo cierto es que a los inversores les está preocupando el déficit fiscal que tiene el país y el plan del ministro de Economía Paulo Guedes no cubre las expectativas. De hecho, el llamado a licitación para ciertas áreas petroleras no resultaron atractivas. El déficit fiscal que llegó a ser del 10% en 2015, se ha achicado pero sigue siendo de un alarmante 7%.
El real está en su nivel más bajo de la historia frente al dólar. $4,20 es un valor realmente preocupante para los industriales argentinos.
Sin embargo, esto recuperaría el turismo nacional del país limítrofe debido al aumento de la demanda de argentinos, en especial aquellos que cuentan con ahorros en dólares.
A medida que caía el Real, se disparaban los clicks en Google de turistas que ya tienen pasajes para veranear o están definiendo qué hacer por precios insólitos en la costa bonaerense.
«Notamos un crecimiento de entre un 15% y un 25% con respecto a las semanas pasadas. Los destinos más requeridos son Florianópolis, Natal y Maceió. Igualmente, Río de Janeiro se mantiene como el número uno en ventas», destacó Sebastián Mackinnon, gerente General de Argentina y Uruguay de Despegar.
En tanto, Avantrip informó a Bloomblerg que muchos terminaron con las consultas y pasaron a concretar. «Alcanzan el 70% de las compras. Entendemos que se trata de una rápida reacción para conseguir buenas tarifas en fechas clave. Luego, le seguirá la búsqueda de más productor para completar el viaje», agregó María Sandes, responsable de Planificación y Marketing de dicha compañía, quien además agregó que en el inicio de esta semana crecieron un 24% las consultas.
En Banco Nación se vende a $15,30 el real.