El país registró su mayor número de infecciones por segundo día consecutivo. Hubo otras 35 muertes.
Por segundo día consecutivo, Argentina batió su récord de contagios de coronavirus. El Gobierno confirmó 50.506 nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que consolida el exponencial aumento de las infecciones por la tercera ola de la pandemia. Además se reportaron otras 35 muertes, publica Clarín.
En los 7 días previos al parte de hoy, los casos positivos se dispararon: crecieron un 218%. Más del triple en una semana. Desde el 23 de diciembre hasta ayer, se informaron 140.738, lo que da un promedio de 20.105 por día. Una semana atrás eran 44.160 semanales y 6.308 diarios.
En este período también aumentó mucho la demanda de testeos, aunque a un ritmo menor: hoy se hisopa un 47% más que hace una semana. Lo que se elevó fue la tasa de positividad, que se despegó del tope del 10% que recomienda la OMS.
En distintos puntos del país se dan largas colas para hisoparse, en la previa de Año Nuevo y del éxodo del verano. Foto: Rafael Mario Quinteros
Los últimos informes diarios dejan en evidencia una escalada inédita. Tras los festejos por Navidad, el lunes se reportaron 20.263 nuevas infecciones, el martes 33.902 y el miércoles, 42.032. Así superó el pico de la segunda ola -que era hasta ayer el récord de toda la pandemia- con 41.080 positivos registrados el 27 de mayo.
Tal como sucede en otros países, la curva ascendente de infectados por ahora no impactó con la misma magnitud en los cuadros graves de la enfermedad. En la última semana las internaciones en terapia intensiva crecieron 18% y las muertes, 35%. De todas formas, aún se mantienen muy por debajo de los picos de la segunda ola.
Los casos habían comenzado a subir en forma paulatina hace dos meses y medio, pero en el tramo final de diciembre se aceleró el ascenso. El martes 12 de octubre el promedio diario de positivos llegó a su piso en el año: 772. Desde entonces, se multiplicó por veintiséis.
Argentina superó los 5,5 millones de contagios desde el inicio de la pandemia, lo que la ubica 12° a nivel global. Además es el 13° país con más fallecidos (117 mil).
Evalúan no aislar a los contactos estrechos vacunados
El día después de haber anunciado la reducción en los días de aislamiento para los casos positivos de coronavirus y los contactos estrechos que tengan la vacunación completa, el Gobierno reconoció que sigue de cerca el caso de Uruguay para evaluar nuevas medidas.
Fue la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien precisó que observa la evolución de la medida que tomó Uruguay, que decidió dejar de aislar a los contactos estrechos que ya estén vacunados.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que Argentina sigue de cerca el modelo que aplica Uruguay de no aislar a los contactos estrechos vacunados. Foto: Xinhua
«Esto es súper dinámico, seguramente en un par de semanas habrá más evidencia. Vamos a ver cómo le va a Uruguay con esta medida de no aislar a los vacunados y en función de eso ir definiendo si hay alguna otra recomendación», señaló la funcionaria en una entrevista con Radio10.
Así se refirió a la decisión que dio a conocer el Ministerio de Salud uruguayo la semana pasada de no aislar a los contactos estrechos que ya están vacunados y eliminar todos los requisitos para los inmunizados con tres dosis.
Recomendaciones para Año Nuevo
Por el pico de contagios, el Gobierno emitió una serie de recomendaciones para evitar los contagios en Año Nuevo. Son las siguientes:
Realizar las reuniones en espacios abiertos o con ventilación cruzada en forma permanente.
Identificar cada vaso, mate y utensilios para utilizarlos durante toda la reunión en forma individual.
Lavarse las manos con frecuencia y usar barbijo.
En caso de tener síntomas compatibles con covid-19, quedarse en tu casa y avisar a los contactos estrechos.
Además, desde el Ministerio de Salud se llamó a completar los esquemas de vacunación y «aprovechar los encuentros para alentar a tus conocidos a que también lo hagan».