La pérdida de competitividad de las automotrices argentinas para colocar productos en el mercado exterio llevó a que el sector, agrupado en la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), presentara al Gobierno un pedido de reforma impositiva, en donde el principal cambio que plantean es que los impuestos se apliquen al consumo y no a la producción.
“Entendemos que hoy la prioridad del país es regularizar las cuentas fiscales. En el sector estamos más enfocados en lo que es la competitividad del país hacia la exportación”, expresó Pablo Sibilla, presidente de Renault Argentina, en la noche del lunes tras la presentación del nuevo Megane E-Tech 100% eléctrico, realizada en el Teatro Colón.
La intención de modificar el esquema tributario había sido anticipada por Ámbito, y en los últimos días se aceleraron las consultas a raíz de un informe de la consultora Miglino & Asociados que indicó que Argentina tiene los autos más caros del mundo. Sibilla, en ese contexto, se refirió a la reunión que Adefa mantuvo con funcionarios del Ministerio de Economía, publicó Ámbito.
“Un auto que se exporta desde Argentina incluye entre 22 y 25% de impuestos. El mismo auto que exporta Brasil, un 7% de impuestos. Y el mismo auto que exporta México, un 0%. Entonces, cuando competís por inversiones con otras plantas de América Latina, la casa matriz observa la competitividad para exportar ese vehículo a otro mercado”, mencionó Sibilla. “Pero si arrancamos con 20 puntos encima de impuestos a la industrialización… es un poco lo que planteamos”, señaló el presidente de Renault.
Tras señalar que hubo interés en el ministerio que comanda Luis Caputo y que funcionarios de la cartera “anotaron varios de los temas”, Sibilla pidió que además de los problemas de corto plazo se debe pensar una “estrategia” de largo plazo. “Hay que ser súper honestos: esto no viene de hace tres meses. Se acumulan impuestos e impuestos desde hace muchísimos años, y hoy se llegó a esta situación”, dijo el directivo. “Que se tribute el consumo, si querés… pero no la producción, como hacen otros países”, sostuvo en relación a la propuesta de las automotrices y que será seguida por equipos técnicos de Adefa y del Gobierno, con la intención de reunirse cada “dos o tres meses”.
Sibilla recordó el plan industrial de Brasil con anuncios por más de u$s20.000 millones. “Esas inversiones que anuncian nuestras propias casas matrices que están también en ambos lados de la frontera… tratemos lo más que podamos de que vengan para Argentina. Para eso tenemos que dar ciertas condiciones. Y la parte tributaria sobre las inversiones es una de ellas. No es la única, pero es una”, concluyó el presidente de Renault.