Argentina forma parte de un grupo de cinco países en los que la mayoría de los trabajadores está seguro de poder conseguir un empleo diferente si decidiera un cambio, según señala un informe de la consultora de recursos humanos SESA Select.
El selecto grupo de países con mayor índice de empleabilidad del mundo, está integrado por China (89%), India (87%), México (84%), Canadá (83%) y Argentina, con 81,5%.
La contracara de este grupo está integrado por España, Italia, Japón y Hungría, países donde los trabajadores se muestran más pesimistas en cuanto a sus perspectivas de empleabilidad, con un índice 17 puntos por debajo de la media, que es de 72%.
Así lo reveló el informe trimestral Workmonitor, realizado sobre 26 países por la consultora de RRHH SESA Select, y difundido esta semana en la Argentina.
El índice alcanzado por la Argentina (81,5%) indica «un aumento del 2,51% en la confianza de la dinámica del mercado laboral respecto del trimestre anterior, en junio de este año».
La percepción positiva de empleabilidad, en el caso de la Argentina, se corrobora al indicar que el 13,1% de los trabajadores que encararon un cambio de empleo lo lograron en menos de seis meses, según la consultora.
De la mano del aumento de la confianza de los trabajadores, disminuyó el miedo a la pérdida del empleo, que se ubicó en un piso anual de 3,3%.
Los trabajadores de las regiones Cuyo, Noreste y Patagonia muestran menor miedo a perder el empleo que los de la región Pampeana, del Noroeste y de Buenos Aires.
Sin embargo, las tres primeras presentan índices más altos de búsqueda de un nuevo empleo: Cuyo con 25%, Noreste con 21% y la Patagonia con 16%.
Mientras que en el Noroeste el 14% de los trabajadores encara búsqueda de nuevos empleos, el 13% lo hace en Buenos Aires y el 8% en la región Pampeana, zonas donde el nivel de temor a perder el empleo es más alto.
Es decir, que el temor a perder empleo no implica que los trabajadores estén buscando alternativas, y tampoco es lineal la satisfacción laboral como un factor que disminuye el nivel de búsqueda de empleo.
Los trabajadores del Noreste son los que se encuentran más satisfechos con su trabajo (74%) junto con los del Noroeste (71%), seguidos por los de la Patagonia y Cuyo (ambos con el 69% de satisfacción), los de la región Pampeana (67%) y los de Buenos Aires (57%).
La confianza de encontrar un nuevo empleo es parejo para los trabajadores de todas las regiones: Cuyo con 86%, región pampeana 82%, Buenos Aires 82%, Patagonia 80,5%, Noreste 80,5% y Noroeste 80%.
Al segmentar los trabajadores por grupos etarios, la confianza es mayor en los grupos más jóvenes.
El indicador llega a 91,5% en los trabajadores de entre 18 y 24 años, baja a 88,5% en los de 25 a 34 años y hasta el 87% entre los de 35 a 44 años.
Los trabajadores de 45 a 54 y de 55 a 64 años, son los que menor confianza manifiestan en el mercado laboral (68,5 y 55% respectivamente).
Al mismo tiempo, los más jóvenes son los más activos en la búsqueda de empleo, con un indicador de 13% entre los de hasta 24 años, y de 20% entre los de 25 a 34 años.
Mientras que en el grupo de tiene entre 35 y 44 años, se observa un importante grado de estabilidad laboral ya que sólo el 10% manifiesta estar buscando alternativas a su actual empleo.
A nivel global, para la consultora «a medida que Europa y Estados Unidos van saliendo de la crisis económica que los vapuleó en 2009, los trabajadores recuperaron en parte el optimismo y fortalecieron su confianza en la economía y el mercado laboral».
Fuente: Telám