Argentina negocia con Brasil cómo mejorar las diferencias comerciales

Héctor Timerman dialogó con su par brasileño, Antonio Patriota, acerca de la «reactivación de mecanismos de monitoreo» de los sectores afectados por los controles a las importaciones adoptados por nuestro país. En tanto, Perú, Chile,…

miércoles 14/03/2012 - 12:30
Compartí esta noticia

Héctor Timerman dialogó con su par brasileño, Antonio Patriota, acerca de la «reactivación de mecanismos de monitoreo» de los sectores afectados por los controles a las importaciones adoptados por nuestro país. En tanto, Perú, Chile, México y Colombia evalúan demandar a Buenos Aires por las trabas aduaneras.

Los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman, y de Brasil, Antonio Patriota, se reunieron el martes en San Pablo para discutir el comercio bilateral en medio de la controversia generada por el control a las importaciones adoptado por Buenos Aires.

Durante la reunión, los ministros conversaron sobre la «reactivación de mecanismos de monitoreo» de los sectores afectados por las medidas argentinas y el «reinicio de visitas bilaterales», afirmó Patriota en una breve conferencia de prensa, sin dar más detalles sobre las consecuencias de las últimas medidas de control a las importaciones argentinas.

Para el diplomático brasileño Tovar da Silva Nunes, presente en la reunión, ambos países precisan «discutir no formas de cerrarse» sino «cómo hacer para revertir la situación», afirmó a periodistas.

«Brasil no quiere verse en (situación) de vulnerabilidad comercial», por lo que existe una «atención» al tema, destacó.

El gobierno argentino exige desde el 1 de febrero a los importadores presentar una declaración jurada de sus compras en el exterior antes de autorizar la operación, lo cual puede llevar entre tres y diez días y ocasiona demoras en las operaciones.

«Las exportaciones brasileñas a Argentina cayeron 10% en febrero (descontada una venta extraordinaria de energía por u$s350 millones), pero muchos productos ya tenían autorización antes, así que con seguridad van a caer más», dijo a la AFP el director de la Asociación Brasileña de Exportadores (AEB), José Augusto de Castro, al estimar que el efecto de las medidas se sentirá a partir de marzo y abril.

El gobierno brasileño todavía está a la espera de ver el impacto real de la medida. «Seguimos con preocupación este tema y estamos en contacto permanente con el sector privado de Brasil y el gobierno de Argentina, para que podamos entender el impacto económico de este nuevo régimen (adoptado por el gobierno argentino) y su consistencia jurídica», dijo a inicios de febrero la secretaria brasileña de Comercio Exterior, Tatiana Prazeres.

Argentina es el tercer socio comercial de Brasil. En 2011, el comercio bilateral alcanzó u$s39.615 millones, un récord histórico, con saldo favorable a Brasil de u$s5.803 millones, según datos del Ministerio de Industria y Comercio brasileño.

Fuente: Infobae.com / Foto: Télam

Compartí esta noticia