Argentina les dará becas a estudiantes de las Islas Malvinas

16/06/2021

Argentina les dará becas a estudiantes de las Islas Malvinas

En plena tensión por las últimas declaraciones del embajador británico en la Argentina Mark Kent, que habló de la “autodeterminación” de los isleños, el Gobierno de Alberto Fernández lanzará un programa de becas para estudiantes de las islas Malvinas.

Según pudo saber TN.com.ar, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina Daniel Filmus dará a conocer este miércoles a las 15.30 los detalles de la iniciativa que buscará garantizar el acceso al sistema educativo argentino de los estudiantes del archipiélago del sur. El proyecto se lanza solo días después de que el ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi criticara la política “colonial y ofensiva” del Reino Unido al homenajear a los combatientes de la guerra de las Malvinas.

Del anuncio también participará el Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación Jaime Perczyk, junto con los rectores de seis universidades nacionales de la Patagonia, en donde se dictarán las clases.

Lo cierto es que en los últimos días la tensión entre el gobierno argentino y Gran Bretaña se acrecentó. En una entrevista con Clarín, Kent habló de la autodeterminación de los isleños, lo que despertó un fuerte malestar en Filmus.

“Como bien sabe el Reino Unido la resolución 2065 de la ONU y las subsiguientes es muy clara cuando dice que la forma de resolver la situación colonial en Malvinas es la negociación bilateral entre Reino Unido y Argentina. Nunca ha incluido la libre determinación porque este principio se aplica solo en los casos de un pueblo dominado o colonizado. No es el caso de quienes viven en Malvinas”, le dijo a ese mismo medio.

En paralelo, Rossi criticó con fuerza a Gran Bretaña por sus ejercicios militares en las Islas Malvinas. “Lo hace como si la guerra no hubiera terminado”, señaló en un acto en homenaje a los combatientes de la guerra de 1982. El funcionario pidió una “condena permanente” para estas actividades y sostuvo que en el archipiélago “hay tantos isleños como soldados”.

Filmus y Rossi cuestionaron a Gran Bretaña por su postura respecto a las Islas Malvinas. Créditos: Twitter – Daniel Filmus.

Desde su llegada al poder, el gobierno de Alberto Fernández encaró una política más agresiva que la administración de Mauricio Macri respecto a la postura de Gran Bretaña sobre las Islas Malvinas. Pocos días atrás, el Presidente afirmó que durante los cuatro años de gestión del PRO hubo “cierta laxitud” en el reclamo de la Argentina por la recuperación de la soberanía del archipiélago austral.

“Lamentablemente en los 4 años que nos precedieron, la Argentina tuvo una actitud distinta, cierta laxitud que permitió que muchos esfuerzos que habíamos hecho en procura de garantizar derechos en la tierra de Malvinas queden de algún modo opacados”, sostuvo.

En este marco de tensión el Ejecutivo vuelve a lanzar el programa de becas “Thomas Bridges”, que se encuadra en lo establecido por la resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y en el compromiso asumido por la Argentina de respetar los intereses de los habitantes de las Islas Malvinas, así como por la voluntad del Gobierno Nacional y de las instituciones educativas nacionales de entablar mejores lazos de interrelación con los habitantes de las Islas.

Un excombatiente de la guerra de las Islas Malvinas. (Foto: NA)

La propuesta abarca carreras de pregrado, grado y posgrado dictados por la Universidad Nacional de La Pampa, la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Nacional del Comahue, también la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, A. e I.A.S.

Hasta la guerra de 1982, la Argentina ofrecía a los residentes de las islas la posibilidad de estudiar en el país el primario y el secundario. Se les otorgaba la residencia de manera gratuita , seguro médico y dental, vuelos de ida y vuelta junto a un acompañante y el material educativo. El programa se vio abruptamente interrumpido por el conflicto bélico.

Fuente: TN

Compartí