El ministro de Agricultura de la República Popular China, Han Changfu, aseguró anoche en la Bolsa de Comercio de Rosario que para ese país «Argentina es un gran socio estratégico» en materia agrícola y de intercambio de conocimiento científico y tecnológico.
«Estamos interesados en impulsar la mutua relación bilateral con empresarios argentinos», agregó el funcionario chino durante la cena de recepción que se celebró en la Bolsa de Comercio de Rosario.
También participaron de la reunión el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, el titular de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristián Amuchástegui, su par santafesino, Juan José Bertero, y el titular del bloque oficialista de la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, entre otros funcionarios.
El funcionario chino, quien llegó ayer al país y permanecerá hasta el próximo 16 de noviembre, aseguró que «China y Argentina son dos potencias agrícolas» y añadió que «bajo un clima amistoso podemos generar una buena relación bilateral».
Antes de la cena, en una ronda de negocios ante empresarios argentinos, Changfu dijo que existe «una muy buena oportunidad para cooperar y hacer inversiones en China».
Consideró que «hoy es un gran día para comenzar a profundizar el acuerdo bilateral agrícola» entre ambos países, que se había resentido tras la decisión de su nación de suspender la importación de aceite de soja argentina.
Además, el ministro indicó que su país impulsa «el crecimiento de la agricultura para enfrentar los efectos de la crisis financiera global» y que, además, debe «garantizar la seguridad alimentaria» de su numerosa población.
Por su parte, Domínguez dijo que «el tema del aceite de soja se ha resuelto y hoy reiniciamos un nuevo camino en las relaciones bilaterales» con el gigante asiático.
«China se constituye en un marco de referencia para un país como el nuestro, lo que significa una gran oportunidad», agregó.
Domínguez anunció que Argentina creará «una nueva consejería agrícola en Shangai, para demostrar la importancia de la relación» con China, además de la ya existente desde 2004 en Beijing.
El funcionario dijo también que «estamos trabajando en la diversificación de las exportaciones y queremos ser exportadores de alimentos del mundo, y especialmente de China».
«El desarrollo del complejo aceitero del Gran Rosario ha tenido relación directa con el mejoramiento de la calidad de vida de la población china», agregó el ministro de Agricultura argentino.
Agradeció a Changfu por «haber cumplido su palabra» de visitar el país luego del viaje de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al país asiático en julio pasado.
En cuanto a la posibilidad de que inversores chinos quieran adquirir tierras, el ministro Domínguez fue enfático: «Tenemos la firme convicción de que la tierra de los argentinos queda en manos de los argentinos».
Por su parte, el titular de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristián Amuchástegui, destacó que «esta visita coincide con la reciente reanudación de las exportaciones argentinas de aceite de soja a China, por lo cual la llegada de la comitiva es un hecho que nos llena de satisfacción, no sólo por la importancia que tiene el sector agroindustrial en la balanza comercial de nuestro país, sino porque Rosario y su región es el único lugar que recorren con detallada atención».
«Argentina y China exhiben una historia de relaciones estratégicas pacíficas y de estructural amistad, siendo la evolución del comercio bilateral en la última década un claro ejemplo de los beneficios mutuos de la complementación de nuestras economías», evaluó Amuchástegui.
(Télam)