El Banco Mundial aseguró que nuestro país registra «una tasa de crecimiento de entre 7 y 8 por ciento», unos tres puntos porcentuales por encima del promedio regional. El economista jefe del Banco Mundial (BM) para América Latina, Augusto de la Torre, dijo que la Argentina «tendrá un gran protagonismo» en el crecimiento en la región , ya que la economía avanzará a una tasa de crecimiento «de entre el 7 y 8 por ciento».
De la Torre precisó que América Latina alcanzará «un incremento de 4 ó 5 por ciento», cifra «más robusta» de la que había pensado el organismo a principios de este año.
El funcionario explicó que la Argentina, Brasil, Perú y Uruguay están dentro de los países «con más protagonismo en este progreso».
«El crecimiento está más robusto de lo que habíamos imaginado a comienzos de año, cuando se tenía previsto un incremento del 4 por ciento. Los países con más protagonismo en este progreso bajo las nuevas proyecciones son Brasil, Perú, Argentina y Uruguay, los cuales registran una tasa de crecimiento entre el 7 y 8 por ciento», destacó De la Torre.
De todas maneras, el representante del BM aclaró que son «muy cautelosos para 2011» y reveló que ven «un crecimiento de entre 4 y 5 por ciento».
«El próximo año nos podríamos sorprender que la demanda de los productos primarios de Latinoamérica siga muy fuerte , lo que puede ser un factor que esté en contra es que estemos cerca de los niveles de crecimiento potencial», evaluó en una entrevista con la agencia de noticias Reuters, en Chile.
Destacó que los precios de las materias primas «se van a mantener altos por un tiempo más», debido a la fuerte demanda de China, al tiempo que indicó que se ve a ese país asiático, después de India, «por varios años todavía con modelos de crecimiento muy intensivos en commodities».
«La región se ha ido separando o es menos sensible al crecimiento de Estados Unidos y más sensible al crecimiento de Asia Emergente», sostuvo.
Sin embargo, aclaró que «los altos precios de materias primas y un exceso de gasto fiscal no contribuyen a frenar la fuerte apreciación que han experimentado las monedas de la región en los últimos meses, en medio de un ciclo de gradual incrementó de las tasas de interés».
Por último, elogió a los países que «en medio de la crisis fueron muy proactivos en instrumentar políticas fiscales», y ahora se dan cuentas que «retrotraer ese esfuerzo fue más difícil de lo que se pensaba».
Fuente: Infobae.com