«Tengo fe en que esta hermandad que nos une va a lograr un fruto favorable a corto plazo», dijo en rueda de prensa el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina, Ricardo Echegaray.
El Gobierno se mostró confiado en rubricar «en el corto plazo» un acuerdo sobre intercambio de información tributaria con Uruguay, históricamente uno de los principales refugios de contribuyentes argentinos.
Al clausurar en Buenos Aires la VII Reunión del Foro sobre Administración Tributaria de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Echegaray señaló que el diálogo con Uruguay para llegar a un acuerdo es «fructífero y productivo».
El funcionario argentino dijo que es importante que en una primera etapa Argentina intercambie información fiscal con Uruguay y ambos países cumplan «con el estándar necesario en materia de transparencia y después avancen sobre otros aspectos».
Echegaray señaló que la ley argentina ya prevé mecanismos para evitar la doble tributación para aquellos contribuyentes con actividades en el exterior y aseguró que enviar inspectores a Uruguay para realizar fiscalizaciones conjuntas en ese país «no es un objetivo prioritario de Argentina».
«Por lo menos queremos dar un primer paso: ser transparentes, intercambiar información, entender que hay que proteger a quienes invierten de manera transparente y compiten lealmente en el mercado y desalentar a aquellos que evaden el pago de impuestos o buscan mecanismos para eludir o bien se ocultan en países donde no se puede acceder con el intercambio de información», señaló.
Echegaray dijo que el francés Pascal Saint-Amans, designado como director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, «viene manteniendo reuniones con Uruguay para arribar pronto a un acuerdo».
Saint-Amans, que asumirá en el cargo el próximo mes, dijo este miércoles en Buenos Aires que es «necesario» que Argentina y Uruguay firmen este acuerdo y aseguró que Montevideo ha expresado su «voluntad» de rubricar el convenio.