El Gobierno endureció su posición con respecto a los ataques ordenados por Vladimir Putin a Ucrania.
El gobierno argentino endureció este lunes su posición frente a los ataques de Vladimir Putin a Ucrania al exponer en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, -según publica Infobae-.
“La Argentina reitera a la Federación de Rusia que cese inmediatamente en el uso de la fuerza y condena la invasión a Ucrania así como las operaciones militares en su territorio”, aseguró el canciller Santiago Cafiero.
Durante su exposición, el funcionario indicó: “Lo que no es legítimo es recurrir al uso de la fuerza y violar la integridad territorial de otro Estado como forma de resolver un conflicto. Las guerras preventivas son condenables porque no son lícitas. Para discutir está la diplomacia”.
“Es imperioso detener la guerra ya mismo para que los seres humanos no deban ocuparse de enterrar a sus muertos. Sin paz será cada vez más difícil ampliar día a día el despliegue íntegro de los derechos humanos y la justicia social”, completó el Canciller ante la ONU.
Más allá de esta declaración de Cafiero, Argentina evitó en los últimos días acompañar dos instancias de repudio al ataque de Putin sobre territorio de Ucrania. Ayer, Argentina se abstuvo de firmar un texto de 15 países de América Latina que rechazaron la invasión, y el pasado viernes tampoco decidió plegarse a una resolución de la OEA en donde se habló de una invasión “ilegal, injustificada y no provocada” de Rusia.
Con relación a la primera instancia, fue firmada por los Ministros de Asuntos Exteriores de Colombia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad & Tobago y Uruguay, en la cual se remitió al canciller Dymitro Kubala solidaridad con el pueblo y el gobierno de Ucrania.