Arcioni y Sastre asumen como gobernador y vicegobernador

09/12/2019

Arcioni y Sastre asumen como gobernador y vicegobernador

El acto protocolar comenzará a las 13 en la Legislatura de la Provincia del Chubut. Dos horas más tarde, jurará todo el gabinete que lo acompañará a Mariano Arcioni. Comienza una nueva etapa de poder en Fontana 50, esta vez con mayoría en la Cámara de Diputados. 

Hoy comenzará formalmente el nuevo gobierno de Mariano Arcioni por cuatro años más y la nueva Legislatura que estará liderada por el vicegobernador Ricardo Sastre. 

Las asunciones se desarrollarán a partir de las 13 en el recinto principal de la Legislatura, después de un fuerte trabajo de reconstrucción que puso en marcha el diputado José Grazzini del Frente Para la Victoria, gracias a las gestiones de Sastre con la Cámara de la Construcción del Valle y Puerto Madryn. La Legislatura contará con un gran operativo de seguridad y los palcos estarán colmados de funcionarios del Ejecutivo, exdiputados provinciales, asesores y los medios de comunicación.

El primero es asumir por protocolo será el vicegobernador Sastre y posteriormente el gobernador Arcioni.

A diferencia del período anterior que inició con Mario Das Neves como gobernador y que lo sucedió Arcioni a partir del 31 de octubre de 2017, esta vez el Ejecutivo tendrá mayoría automática en la Casa de las Leyes y solo necesitará acuerdos y consensos para las leyes que necesitan dos tercios sobre el total de 27 legisladores.

Este factor no es menor, porque permitirá por ejemplo que Arcioni cuente con un presupuesto provincial después de tres años de reconducirlo y también tendrá luz verde para todas las iniciativas que necesiten 14 votos, como la nueva ley Tributaria, el roleo o refinanciamiento de los vencimientos de Letras del Tesoro y hasta incluso para aprobar la minería en caso de que en Fontana 50 tomen la determinación de avanzar con esta actividad en Chubut.

Juran los Ministros

Una vez concretada la jura de Arcioni y Sastre, el Gobernador le tomará juramento a todo el equipo ministerial que lo acompañará en la nueva gestión.

El acto también se desarrollará en la Legislatura, aunque el lugar sería en el Auditorio de la Casa de las Leyes.

En esta nueva etapa, Arcioni sumó a dirigentes provenientes del Partido Justicialista, como el caso de José Grazzini y Cecilia Torres Otarola. Por fuera de la estructura ministerial, incorporó a Javier Touriñán a Petrominera.

Lejos de acuerdos con sus principales aliados, como Ricardo Sastre de Puerto Madryn y Adrián Maderna de Trelew, el gabinete fue armado exclusivamente por Arcioni.

Los ministros que asumirán son los siguientes:
Ministerio de Gobierno y Justicia: José Grazzini
Ministerio de Economía y Crédito Público: Oscar Antonena
Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación: Gustavo Aguilera
Ministerio de Educación: Andrés Meiszner
Ministerio de Salud: Fabián Puratich
Ministerio de Seguridad: Federico Massoni 
Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud: Cecilia Torres Otarola
Ministerio de Hidrocarburos: Martín Cerdá
Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio: Leandro Cavaco
Ministerio de Turismo y Areas Protegidas: Néstor García
Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable: Eduardo Arzani

Compartí