El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, abrirá hoy negociaciones a través de una videoconferencia con el ministro de Producción, Matías Kulfas, para fijar cuanto antes el precio del barril criollo de petróleo, debido a la caída abrupta del valor, que el viernes cerró casi en 20 dólares.
Arcioni, en sintonía con los gobernadores que poseen cuencas hidrocarburíferas y con las operadoras petroleras de Chubut, mantendrá la postura firme para que el precio sostén del barril de petróleo sea de 45 dólares, según informó El Chubut en su edición de hoy lunes.
Este valor «estándar» tendría un doble impacto positivo en pleno retroceso del valor del crudo WTI: Por un lado, no pondría en riesgo las inversiones de las operadoras en la Cuenca del Golfo San Jorge y, por otro, ayudaría a recuperar la merma exponencial de ingresos que recibió la provincia del Chubut en concepto de regalías hidrocarburíferas en el mes de abril.
El gobernador de Chubut y los de Neuquén, Santa Cruz, Río Negro, Tierra del Fuego y Mendoza acordaron a través de sus ministros gestionar un precio del barril criollo en 45 dólares. En un primer intento, el valor de referencia propuesto había sido más alto, pero Nación avisó que era «inviable» un valor por encima de los 50 dólares. En este esquema, los mandatarios provinciales bajaron las pretensiones.
Con el vicegobernador
Por otra parte, Arcioni dialogará también hoy con el vicegobernador Sastre por temas vinculados a la sesión del miércoles y la necesidad de algunas leyes que el Ejecutivo necesita «sí o sí».