El gobernador Mariano Arcioni estuvo reunido a solas durante más de una hora con el presidente del bloque de Chubut Somos Todos, Jerónimo García. Presupuesto, minería, nuevas áreas de explotación petrolera y el armado del fideicomiso, entre los temas que analizaron.
El encuentro que se desarrolló el jueves en Casa de Gobierno funcionó como antesala de la reunión que posteriormente se amplificó con el resto de los diputados oficialistas y que culminó con una cena en la Residencia Oficial.
Arcioni y García tuvieron un encuentro fructífero después de meses. El mandatario y el diputado apostaron a reencauzar el diálogo y aprovecharon durante más de una hora para conversar sobre los principales temas provinciales.
Como adelantó El Chubut, en la agenda del cónclave estuvo el Presupuesto, la Ley de Ministerios, la constitución de un fideicomiso con aportes de empresas para paliar la crisis económica, los futuros cambios en el gabinete, la minería y la posibilidad de comenzar a explotar otras áreas petroleras.
Sobre la modificación de la Ley de Ministerios para poner en marcha la “refuncionalización” del Estado de la que hablaba Mammarelli, la idea que surgió en la reunión entre Arcioni y García sería la de “dilatarla” hasta fin de año, cuando se deba presentar el Presupuesto Provincial 2019.
En la discusión por la minería, el anclaje estuvo focalizado en debatir el tema en la Legislatura, aunque no hubo definiciones ni a favor ni en contra del desarrollo de la actividad.
El plebiscito que está contenido en la ley que presentó Javier Touriñán del FpV, podría ser una buena medida para que la sociedad defina el tema y no represente un posicionamiento del Gobierno provincial sobre un tema agudo.
Construir mayoría
Otro de los temas transversales fue la necesidad de volver a lograr la mayoría que tenía el bloque dasnevista tiempo atrás, con el apoyo de bloques aliados.
El Gobernador le encomendó a García que construya la mayoría dentro de la Cámara, al menos para los principales temas que giren desde el Ejecutivo.
La tarea no será sencilla, ya que los diputados mackarthistas están “alejados” de las últimas medidas que implementó Arcioni, aunque la causa principal de la lejanía era el ex ministro Sergio Mammarelli.
En las negociaciones para conseguir la mayoría también deberá “seducir” a Convergencia y al menos a un diputado de Cambiemos.