Los dos precandidatos ase cruzaron por la situación de la provincia. Arcioni cuestionó a Cambiemos por las políticas de ajuste y Menna apuntó a que «todos los males» vienen de 16 años de peronismo.
El gobernador Mariano Arcioni cruzó al diputado nacional Gustavo Menna, ambos precandidatos a la gobernación por el espacio peronista Chubut al Frente y el radical-PRO Cambiemos respectivamente, por las medidas que toma el Gobierno Nacional en la provincia. Arcioni habló desde Puerto Madryn, mientras que Menna se expresó en una entrevista televisiva en Buenos Aires y luego en una reunión que tuvo con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
«Yo le preguntaría a Gustavo Menna que nos diga qué hizo el Gobierno Nacional por la provincia del Chubut. Nosotros siempre hablamos con la verdad, sin hipocresías. Las inversiones en energías renovables no nos dejan absolutamente nada, la multitrocha Trelew-Puerto Madryn se ha licitado diez veces, obras de aeropuertos que se hacen con fondos mismos del fondo fiduciario de las empresas que tienen las concesiones», manifestó Arcioni en rueda de prensa, donde pidió «un verdadero federalismo».
«La provincia del Chubut es solidaria: aportó y sigue aportando cada vez más, el Gobierno Nacional nos quita cada vez más. Y como hemos defendido la tarifa de gas, las asignaciones familiares, la zona para jubilados y pensionados, las excenciones al impuesto a las ganancias; cuestiones que nos querían quitar y hemos logrado revertir, vamos a seguir defendiendo Chubut», asesguró el mandatario chubutense.
«Cambiemos carece totalmente de propuestas. Y esto lo digo con total respeto, como siempre hay que tratar a la oposición. Pero, ¿cuáles son las propuestas?: mayor presión fiscal, mayor ajuste, dejar a la gente de la agricultura familiar en la calle, subiendo retenciones, quita de subsidios, tarifazos. ¿Dónde está lo que prometió el Gobierno, de ‘Inflación Cero’, de ‘Pobreza Cero’? ¿Dónde están las inversiones? ¿Endeudarnos con el Fondo Monetario», expresó Arcioni», criticó.
Por su parte, el diputado nacional Gustavo Menna achacó a «16 años de peronismo» los principales problemas de Chubut, principalmente el endeudamiento y el estado de los servicios públicos. De esta forma, ubicó a los gobiernos de Mario Das Neves, Martín Buzzi y ahora de Mariano Arcioni como un mismo modelo.
«Hay una combinación de factores: es la inflación, es la corrupción. Coincido en que hay que generar propuestas hacia adelante, el país es diverso también. Allí donde el peronismo ha gobernado tantos años, como es la provincia del Chubut, que al cabo de este año van a ser 16 años, tenemos un endeudamiento monstruoso, tenemos servicios públicos en un estado calamitoso y situaciones sociales muy complejas», indicó en América 24.
«En nuestro caso de la provincia del Chubut hay 16 años de continuidad donde hay ingresos que se quintuplicaron por regalías hidrocarburíferas, eran 130 millones de dólares anuales en la década del noventa y ahora son 500 o más en estos últimos años, y sin embargo tenemos una provincia que tiene una deuda que equivale a dos tercios de un presupuesto anual», cuestionó el diputado.
Menna irá con Fernanda Abdala a las elecciones del 7 de abril (PASO) en Chubut por el frente Cambiemos, en tanto que Arcioni compartirá la boleta con Ricardo Sastre para darle continuidad a su gestión -que asumió en noviembre de 2017 tras la muerte de Mario Das Neves- con el frente Chubut al Frente.