Esta mañana en diálogo con la prensa, el gobernador Mariano Arcioni, habló tras la propuesta realizada a los gremios “hicimos un oferta concreta que va a beneficiar a todos los trabajadores estatales y sobre todo dejar de lado la precarización laboral. El martes vamos a tener una respuesta. En principio dijeron que no la aceptaban pero tenían que ponerla en consideración en las asambleas”.
En conferencia de prensa el mandatario provincial dijo que “nuestra propuesta la vamos a mantener y si se va a evaluar si no la llegan a aceptar, hacerlo por decreto”. La oferta “está apuntando a las bases y dejando de lado la precarización laboral y buscando beneficio a todos los trabajadores”, indicó.
Respecto al aumento, remarcó que “primero apuntamos a juntar el dinero para aguinaldo y el bono para los que cobran el primer tramo; serán tres tramos de mil pesos y los que menos ganas se les dará el aumento que corresponde porque no es justo que cobren 8500 pesos por lo que hay que ser solidarios y compartir”.
“Estamos haciendo labor para abrir paritarias en septiembre, octubre y noviembre. No es un aumento sino un bono que estamos discutiendo si será remunerativo o no. Sí será un aumento para los que ganan 9 mil a 11.500 pesos porque nadie puede vivir por debajo de un salario vital y móvil”, sostuvo.
Además, detalló que “para el primer tramo serán cerca de 39 millones de pesos, para los de 9 mil a 11 mil pesos serían uno 3 millones más de pesos”. Dado que diputados de la oposición consideraron que un aumento no remunerativo sería ilegal, Arcionio sostuvo que “lo vamos a estar evaluando”.
Sobre el aguinaldo
Respecto al salario para este mes y el aguinaldo, informó que “el lunes el ministro de Economía (Alejandro Garzonio) está viajando a Buenos Aires para definir y dar una fecha exacta del pago de aguinaldo. El sueldo lo pagaremos como corresponde y como lo venimos haciendo estos últimos tres meses. En tres tramos, primero hasta 30 mil, mas de 30 y el tercero de 50 mil pesos en adelante”.
“Hemos solicitado de forma insistente que levanten la toma del Ministerio y de otras delegaciones porque el Ministerio tiene que estar trabajando para cargar los sueldos. Entonces corren el riesgo de no poder cargar los sueldos y no se pueda pagar a los docentes. Hay que tener coherencia y racionabilidad”, remarcó.
A pesar de que se continúe con las medidas de fuerza, “nuestra propuesta la vamos a mantener y si se va a evaluar si no la llegan a aceptar, hacerlo por decreto”.