El gobernador Mariano Arcioni cuestionó duramente el discurso del Presidente Mauricio Macri, a quien le achacó no hacer autocrítica de las medidas que viene llevando hace casi tres años. Calificó de «poco convincente y poco esperanzador» a las palabras del jefe de Estado de esta mañana, previas al anuncio de medidas económicas del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
«El señor Presidente sigue hablando, con todo respeto, sin hacerse responsable de la situación, siempre echando la culpa hacia atrás. Me parece es que tiene que hacer una autocrítica de todas las medidas que han tomado, porque los ejes de campaña eran ‘pobreza cero’, que Argentina era generadora de dólares, que la inflación se iba a controlar. No se cumplió con ninguna de esas metas», dijo Arcioni en rueda de prensa.
«Me parece que después de casi tres años de gestión hay que empezar a asumir los propios errores», sostuvo el gobernador de Chubut. «Me pareció un discurso poco convincente y poco esperanzador».
«Y de lo único que habla como inversiones fuertes es de Vaca Muerta, cuando tenemos un país que es maravilloso en sus recursos naturales. Así que no se puede hablar de una sóla inversión como lo es Vaca Muerta», criticó después.
Al respecto de las medidas que anunció Dujovne -quien viaja a Washington para negociar con el FMI-, Arcioni dijo estar molesto por los recortes a los subsidios del transporte. «Es otra medida inconsulta con los gobernadores».
«Si nos dejaran todos los recursos que generamos, podríamos hacernos cargo de muchísimas más cosas. Este sistema es federal pero centralista y unitario, aunque parezca un contrapunto. Esto molestó porque no se habló con los gobernadores, se nos va a hacer cuesta arriba a las provincias porque significa popco más de 20 millones de pesos», remarcó.
Al respecto de las retenciones a las exportaciones, Arcioni dijo: «impacta en toda nuestra producción tanto en Aluar, pesca e hidrocarburos y también en los productores de fruta fina. En un análisis previo, no estaría perjudicando las regalías de las provincias. En principio».
«Son medidas de ajuste, no hay ninguna medida de incentivo al desarrollo. Se sigue castigando a la clase media y al que menos tiene. Eso es lo que me llegó del mensaje: no se piensa en un país productivo y de desarrollo, sino en medidas de ajuste para cumplir con el Fondo Monetario».
«El FMI no es beneficioso para ningún país del mundo. El Fondo Monetario es siempre el último recurso, porque la política de Estado te la imponen. Este dinero que viene no incentiva el desarrollo ni la producción», criticó.