Cada área de Gobierno presentó un informe detallado de las acciones llevadas a cabo en terreno: El gobernador del Chubut mantuvo un encuentro de trabajo con su gabinete para analizar y supervisar el avance de las gestiones de cada área de Gobierno en las zonas afectadas por los incendios.
Junto a Mariano Arcioni, estuvieron presentes los ministros de Gobierno, José Grazzini; de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; de Seguridad, Federico Massoni; de Turismo, Néstor García; la subsecretaria de Información Pública, Vanesa Abril; el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Carlos Simionati; el secretario Privado del Gobernador, Alejandro Sandilo y el fiscal de Estado, Andrés Giacomone.
Luego del encuentro, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, contó que “hemos finalizado una reunión con el Gobernador Arcioni, junto a diferentes ministros y funcionarios de la provincia, en donde se analizó y supervisó el avance de las gestiones que se han realizado hasta el momento, en el marco del desastre ígneo que sufrimos en nuestra Comarca Andina”.
En ese sentido, el funcionario provincial resaltó que “todo lo que se viene trabajando fue por un pedido de nuestro Gobernador, desde el día 1 de ocurrido este desastre, ante esto nuestro Ministerio ha realizado distintas gestiones e impulsado medidas para ayudar a mejorar la situación de los productores afectados”.
Salvar toda la cosecha
En ese marco, Cavaco explicó que “hemos logrado salvar toda la cosecha de la fruta fina a través del envió de 10 generadores que al haberse visto afectado el servicio eléctrico, no estaba la posibilidad de generar frío a las cámaras y contenedores donde se acopia este importante producto”.
Trabajo conjunto
“También se ha trabajado interinstitucionalmente con los actores de cada una de las localidades que en muchos casos son referentes de los municipios, técnicos del INTA que representan a Nación y asociaciones intermedias como organizaciones de productores que ya están establecidas y funcionan muy bien, sobre todo en el Hoyo y Lago Puelo, en donde armamos cuadrillas de relevamiento”, indicó el Ministro.
A su vez, el funcionario provincial repasó que “esos relevamientos se lograron hacer en tiempo y forma, de manera expeditiva, seria y responsable, poniendo siempre como prioridad la necesidad de la gente, en donde, además, todos los datos obtenidos fueron firmados y avalados por los representantes de los municipios que trabajaron en esto allanando el camino para lo que sigue”.
Línea de crédito
Asimismo, Cavaco aprovecho la ocasión para anunciar que “estamos pronto a lanzar una línea de crédito que será extremadamente flexible, buscando ayudar a que los productores comiencen a construir su emprendimiento productivo, como es el caso de los hacedores turístico que van a tener que construir las cabañas que han perdido, como así también dueños de restaurantes o diferentes unidades de producción”.
“Para lograr este esquema de financiamiento hemos consultando primero a la gente sobre que herramienta financiera podían necesitar, y en base a eso lo diseñamos, porque queríamos generar herramientas que verdaderamente le sirvan a los afectados”, señaló el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio.
Emergencia agropecuaria
Por último, el funcionario provincial, anticipó que “estamos trabajando en la declaración de emergencia agropecuaria que es el camino que hay que hacer para pedir fondos a través de la ley de emergencia que maneja el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación”.
Compra de plantas
“Además se viene gestionando para comprar 10 mil plantas de frambuesa y frutillas para los productores afectados porque eso le permitirá recuperar, en parte, lo perdido y volver a producir”, finalizó Cavaco.