La intención de Provincia era mantener ¿oculta? la asistencia financiera de Nación

07/01/2020

La intención de Provincia era mantener ¿oculta? la asistencia financiera de Nación

Ayer a última hora se dio a conocer que Nación asistirá financieramente a Chubut. La noticia se dio a conocer a través del Decreto 23/2020 que prevé para la Provincia un anticipo “por hasta la suma total de $ 1.000.000.000” y el monto deberá ser reintegrado “dentro del mes de su otorgamiento”, a través de retenciones en el reparto de los impuestos coparticipados. Pero lo que llamó mucho la atención es que la gacetilla emitida por el área de prensa del Gobierno Provincial nunca comunicó la asistencia financiera por parte de Nación, lo que lleva a pensar si esta decisión fue tomada a propósito para que los Gremios estatales no reclamen el pago del aguinaldo y estos fondos puedan ser destinados a otra cosa.

No es ninguna novedad que Chubut se encuentra en crisis desde mediados del año pasado en el marco de un conflicto docente, al tiempo que aún no pudo abonar el medio aguinaldo a los empleados públicos.

Lo que si llamó mucho la atención es que la gacetilla emitida por el área de prensa del Gobierno Provincial nunca comunicó la asistencia financiera por parte de Nación, lo que lleva a pensar si esta decisión fue tomada a propósito para que los Gremios estatales no reclamen el pago del aguinaldo y estos fondos puedan ser destinados a otra cosa.

Pero la publicación del Boletín oficial tiró por la borda las intenciones de mantener “oculta u omitir” la asistencia financiera por parte del Gobierno Nacional.

Cabe recordar que ayer el Gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, se reunió en el Palacio de Hacienda con el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán. Allí, se profundizaron aspectos de la Ley de Emergencia y proyectos de reformas estructurales para el año 2020. Del encuentro, también, participaron el ministro de Economía y Crédito Público de la Provincia, Oscar Antonena, y el secretario de Hacienda de la Nación, Raúl Rigo.

Al respecto, Arcioni indicó que “presentamos la situación de la Provincia y las medidas a tomar durante el año. Se hizo un repaso del presupuesto aprobado en la Legislatura y el peso específico que tiene la masa salarial sobre el mismo. Además, le hemos presentado el plan de reperfilamiento de deuda”.

“Le solicitamos a Guzmán trabajar en forma conjunta, en el marco de las dificultades que tenemos en la Provincia, que no escapan del contexto nacional, y de esa forma poder encontrar soluciones a los efectos de cumplir con las obligaciones del Estado”, concluyó finalmente Arcioni.

Compartí